Lynn Goldsmith cuenta su relación con las estrellas del rock a las que fotografió
Bruce Springsteen, Michael Jackson, Prince, Sting, Cher, Bob Dylan, Patti Smith…
Lynn Goldsmith la fotógrafa de las estrellas del rock
Madrid/ Nashville
Antes de que Bruce fuera el Boss, Lynn ya era la jefa. Lideraba una banda de música, la gestionaba, se buscaba la vida de mil formas creativas. Pero fue él quien mantuvo el apelativo. Durante un año le acompañó documentando la gira. Eran los inicios, cuando el arte era más importante que la fama, cuando en las marquesinas escribían mal su nombre, “Spreenting”, cuando para él Lynn no era solo una “una buena fotógrafa, también una ambiciosa, joven, salvaje e inocente chica de ciudad”, tal y como escribió en el prólogo del libro que reúne aquellas fotos.
La música siempre estuvo en su vida, desde que su madre ponía discos de Xavier Cugat y bailaba con ella. La fotografía a través de las imágenes que mágicamente veía aparecer en el cuarto de revelado de su padre. Nunca pensó que podría vivir de la fotografía aunque a los 16 años publicó la primera a unos ya famosos Beatles. En realidad solo aparecían los pies porque cuando eres de los Rolling poco más te interesa de la banda rival. “Me arrepiento de todo el dinero que habría ganado si les hubiera fotografiado las caras” Cosas de la vida, a mediados de los 70 coincidía los veranos en East Hampton con Paul McCartney y su mujer Linda y allí les confesó esa antipatía de adolescente.
Ha fotografiado a todas las estrellas del rock de los 80, a políticos y artistas y también a gente anónima. “Michael Jackson era como un niño, era muy divertido estar con él. Más que hacerle fotos. Era controlador si no confiaba en ti”. A Bob Marley le veía como a un héroe cuando se subía al escenario estando ya muy enfermo de cáncer. “Bob Dylan no es un ser humano normal. Es un genio”. Con Cher se iba de compras para superar su divorcio de Sonny, “era eso o inflarse a helado” y a Patti Smith le descubrió el color. A la mayoría les conoció en sus inicios y por eso “son muy diferentes ahora a como yo las percibo. Bruce es ahora multimillonario y sus fans de todo el mundo lo consideran un dios. Y es muy difícil que eso no te cambie de alguna manera”. Pero ella estuvo allí, en el origen.
En alguna ocasión se planteó irse a vivir a Madrid y, tal y como está el panorama político en EEUU la idea vuelve a rondarle por la cabeza. Ya estuvo aquí para publicar un libro sobre la vida en España y conoció a Felipe González. En mayo volverá, esta vez a Ibiza para inaugurar la que será su primera exposición individual en España y donde podremos ver muchas de estas fotos de las que hemos hablado. Será el 10 de mayo en Contrast Ibiza, Festival de Música y Artes Visuales
Paqui Ramos
Casi siempre en la radio. Siempre en la SER....Casi siempre en la radio. Siempre en la SER. Trabajando con Javier del Pino y yendo a sitios con Juanjo Millás