Un juez dicta que dos niños intercambiados al nacer regresen con sus familias biológicas seis años después
Una negligencia por parte del hospital provocó que ambos recién nacidos se fuesen con una familia a la que no pertenecían, y ahora deben recibir ayuda psicológica para adaptarse a sus nuevas vidas

Una madre sujeta los pies de un bebé, en una imagen de archivo. / FilippoBacci

Dos familias de Perú se han visto envueltas en un escándalo judicial, debido al intercambio de sus hijos cuando estos nacieron en un hospital de la localidad de Jaén. En concreto, los bebés fueron intercambiados poco después de nacer en el Hospital General de Jaén, y ahora, seis años después, un juzgado ha ordenado la anulación de las actas de nacimiento de los menores debido a la impugnación de maternidad interpuesta por una de las dos madres.
Más información
El origen de esta historia se remonta a 2018, cuando dos familias peruanas acudieron al centro hospitalario a dar a luz. Sin embargo, durante la revisión de los menores, ambos fueron dados a la familia contraria y registrados de forma errónea. Tras varios años, Ruth Cieza Flores, una de las madres, se percató de que el hijo que le fue entregado no tenía parentesco alguno con su familia y solicitó ante el juzgado una investigación, la cual ha determinado que su hijo biológico le fue entregado a otra madre.
Ahora, los dos menores se encuentran acompañados de un equipo de psicólogos, encargados de evaluarles psicológicamente y ayudarles durante el proceso de adaptación a su nueva familia y entorno social. Expertos en psicología aseguran que la terapia grupal será "fundamental en el proceso de reintegración", la cual será acompañada por especialistas, "pues los niños han crecido en entornos diferentes a los de su origen biológico, desde diciembre del año 2018".
Además, las autoridades pertinentes han ordenado al Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) que se tramiten nuevas actas señalando a los verdaderos padres del menor como sus tutores legales y biológicos. Por su parte, ambas familias han iniciado una demanda contra el centro, por la "negligencia" de intercambiar a los niños hace ya seis años.
¿Qué es la impugnación de maternidad?
Cuando Ruth comenzó a percatarse de que el hijo que estuvo criando durante seis años no tenía parentesco alguno con su familia, decidió recurrir a la impugnación de maternidad, un procedimiento legal que puede ser usado para impugnar la paternidad o la maternidad sobre un descendiente directo en caso de que existan dudas respecto a la maternidad o paternidad de hijo.
Para poder ampararse en este proceso, existe un plazo máximo de 140 días desde que se tuvo conocimiento de que no es la madre o el padre biológico para impugnarlo. Posteriormente, según el Ministerio de Justicia de Perú, "el juez deberá citar, si fuere posible, a la persona que sería verdaderamente el padre o madre del menor, a fin de que en ese mismo proceso se declare la paternidad o maternidad".
"Así mismo, se deberá practicar necesariamente una prueba de ADN. En caso de que, por diferentes motivos, sea imposible practicarla, se tendrán en cuenta otras pruebas, como los testimonios de personas cercanas al demandante", señala la ley.




