La justicia francesa inhabilita cinco años a Marine Le Pen y dinamita su carrera presidencial de 2027
La líder de la ultraderecha francesa ha sido declarada culpable de malversación de fondos públicos, condenada a cuatro años de cárcel y multada con 100.000 euros. Su abogado ha anunciado que recurrirá la sentencia

La líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, a su llegada al tribunal de París por el caso de presunta malversación de dinero del Parlamento Europeo.

Madrid
El Tribunal Correccional de París ha condenado a la líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, a cuatro años de prisión y a cinco de inhabilitación con aplicación inmediata. La condena, que es recurrible, compromete su candidatura a las elecciones presidenciales de 2027. Además, Le Pen deberá pagar una multa de 100.000 euros y dos de los cuatro años de cárcel tendrá que llevar un brazalete electrónico.
Más información
La justicia francesa ha declarado culpable a la expresidenta del partido Reagrupamiento Nacional (RN) y a otros ocho eurodiputados de su formación por desviar hasta 2,9 millones de euros de fondos europeos originalmente destinados a pagar asesores en Bruselas. Todos los cargos electos, incluida la propia Le Pen, han sido condenados a la inelegibilidad.
De conformidad con las exigencias de la Fiscalía, esta última sentencia va acompañada de una ejecución provisional, lo que significa que esta pena de inelegibilidad se aplica inmediatamente en caso de condena, incluso en caso de apelación.

Marine Le Pen, condenada a inhabilitación, no podría presentarse en 2027 a las presidenciales francesas / GETTY

Marine Le Pen, condenada a inhabilitación, no podría presentarse en 2027 a las presidenciales francesas / GETTY
Si Marine Le Pen conserva su escaño como diputada del departamento de Pas-de-Calais, las consecuencias políticas de la sentencia son implacables: a la espera de una decisión futura, no podrá presentarse a ninguna elección dentro de cinco años, es decir, hasta después de las elecciones presidenciales de 2027.
En noviembre de 2024, la fiscalía había solicitado cinco años de prisión contra Marine Le Pen, incluidos tres años de suspensión, una multa de 300.000 euros y cinco años de inhabilitación con ejecución provisional.
Los doce asistentes juzgados han sido también declarados culpables por haber recibido estos fondos a través de "contratos ficticios". La presidenta del tribunal, Bénédicte de Perthuis, ha detallado que dicha malversación se llevó a cabo durante "más de 11 años" con el fin de "reducir la carga del partido".
"Se ha comprobado que todas estas personas trabajaban en realidad para el partido" y que "los diputados no les habían encomendado ninguna tarea", ha explicado la juez, que ha descartado motivaciones políticas en la sentencia.
"Nadie está siendo juzgado por involucrarse en política, esa no es la cuestión. La pregunta era si los contratos se cumplieron o no", ha señalado, dejando como probada la existencia de un "sistema" dentro del partido de Le Pen para llevar a cabo estas prácticas.

EP
La propia Le Pen ha venido asegurando que los fiscales tratan de buscar su "muerte política". Y es que Le Pen, que ha negado las acusaciones, basa parte de sus argumentos en las encuestas francesas. Una de ellas, realizada por el diario 'Le Figaro', sostenía que el 42% de los franceses querían que se presentara a las elecciones de 2027.
Le Pen recurrirá la sentencia
La líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, recurrirá la sentencia emitida este lunes por el tribunal de París, tal y como ha anunciado este lunes uno de sus abogados.
Tras la condena por el desvío de 4,1 millones de fondos del Parlamento Europeo, el letrado, Rodolphe Bosselut, reconoció estar "muy consternado" por la ejecución provisional de la pena de inhabilitación para un nuevo cargo público y lamentó que no sea recurrible, en lo que consideró un "círculo vicioso".
Bosselut se indignó que uno de los argumentos de los jueces para accionar la ejecución provisional fuese que hubiese "un riesgo de reincidir" por parte de la líder de la extrema derecha francesa, según dijo en unas declaraciones a la prensa.
El nuevo juicio en apelación no tiene un plazo temporal fijo y podría suceder o bien poco antes de la campaña presidencial de 2027 o incluso más tarde, lo que perjudicaría la candidatura de Le Pen, quien aún no hizo pública cuál será la estrategia que adoptará.
El caso de malversaciones
El pasado mes de noviembre, Le Pen y otras 24 personas de su partido fueron juzgadas por recibir fondos del Parlamento Europeo a través de una supuesta estafa de contratos laborales fraudulentos.
El tribunal le acusó entonces de haber utilizado dicho dinero para pagar a los miembros del partido francés en un caso en el que se estima, según el Parlamento Europeo, que los fondos malversados asciendan a los 7 millones de euros.
Más información
Reacciones a la condena
Las reacciones a la condena a la líder ultraderechista no se han hecho esperar. El sucesor de Le Pen al frente del partido Reagrupamiento Nacional (RN), Jordan Bardella, no ha tardado en publicar en X: "Hoy no es sólo Marine Le Pen la que está siendo condenada injustamente: es la democracia francesa la que está siendo ejecutada".
El líder de Vox, Santiago Abascal, también ha estado rápido. "No conseguirán callar la voz del pueblo francés", ha escrito.




