Loles León responde con contundencia a Junts, ERC, PP y Vox por negarle la Medalla de Oro de Barcelona
La actriz ha asegurado en una entrevista en 'El País' que "no hay mejores representantes de Barcelona que Serrat" y ella

La actriz Loles León. / Patricia J. Garcinuno

Madrid
Loles León no ha dudado en expresarse abiertamente sobre la negativa de Junts, ERC, el Partido Popular y Vox a otorgarle la Medalla de Oro de Barcelona, una propuesta realizada por el alcalde Jaume Collboni. La actriz ha aclarado en una entrevista en El País que este asunto se había politizado. "Esta medalla se convirtió en una cuestión política. Me fui de Barcelona después de haber desarrollado toda mi carrera en un catalán impecable, mejor que el que hablan muchos de los que votaron en contra, y entonces surgió todo el tema de la normalización del catalán", ha señalado.
Más información
La actriz también ha reflexionado sobre cómo fue tratada en su momento: "De repente, pasé de ser una actriz catalana respetada a ser vista como una charnega, botiflera y colona".
"No hay mejores representantes de Barcelona que Serrat y yo"
Sobre si considera que se merece la medalla, Loles ha dejado claro que un reconocimiento de su ciudad natal es un acto de gratitud y considera que no existen mejores embajadores de Cataluña que ella y Joan Manuel Serrat. "No hay mejores representantes de Barcelona que Serrat y yo", ha expresado.
La actriz no ha escatimado en críticas hacia la situación política de Cataluña: "Estos cuatro partidos no representan lo que la ciudad merece, deberían reflexionar un poco más. Es difícil avanzar cuando nos encontramos con estas posturas". También ha recordado cómo era Barcelona en los años setenta, describiéndola como la ciudad más "cosmopolita" de Europa, una condición que, según ella, se ha perdido con el tiempo. "Ahora Barcelona se ha provincializado", ha añadido.
Por último, Loles ha hecho una dura advertencia: "No podemos permitir que unos pocos arruinen Barcelona con decisiones que no aportan brillo ni riqueza a la ciudad".
El rechazo a la medalla por parte de Junts y ERC se debe, según ellos, a las críticas de León a las políticas de normalización lingüística. Por su parte, PP y Vox fundamentaron su negativa en la falta de consenso con el gobierno municipal de Barcelona sobre las propuestas de medalla.




