Una médico del 112 revela qué debe contener el kit de primeros auxilios perfecto
Juan José Millás y Paqui Ramos han visitado la base del SUMMA 112 en Madrid

Una médico del 112 revela qué debe contener el kit de primero auxilios perfecto
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
El equipo de A vivir que son dos días, con Juan José Millás y Paqui Ramos a la cabeza, ha acudido a la base del SUMMA 112 en Madrid, donde han hablado con la médica de urgencias extrahospitalarias Mila López. La reciente recomendación por parte de la UE del "kit de emergencia de 72 horas" ha tomado por sorpresa a toda la población, y la periodista y el escritor han aprovechado la entrevista para definir, punto por punto, los elementos que debe tener un botiquín de primeros auxilios perfecto.
Millás ha considerado que "hay falta de cultura en esto", y López ha explicado qué es lo estrictamente necesario para poder actuar rápidamente en caso de una urgencia en casa. La médica ha incidido en que es muy importante tener vendas estériles por si sufrimos alguna torcedura o herida en la que tengamos que cortar la hemorragia. En este sentido, es totalmente necesario contar también con algún desinfectante, como el Betadine, que es mejor que el alcohol. Sin embargo, ante "heridas abiertas" es recomendable diluirlo un poco con agua.
Más información
También es imprescindible "tener analgésicos como el paracetamol y algún antiinflamatorio como el ibuprofeno por si tenemos un dolor de muelas". Además, es importante que el ibuprofeno sea de 400 mg, ya que "se ha demostrado que tomar 600 mg no mejora más que el de 400". En este aspecto, señala López, es fundamental "saber que no todo el mundo puede tomar ibuprofeno, porque hay problemas de salud que no son compatibles con su consumo", si es el caso, hay otras soluciones como el Enantyum.
¿Qué hacer en caso de atragantamiento?
Por otro lado, los antihistamínicos son indispensables, ya que una reacción alérgica severa podría generar problemas de salud muy graves. Para controlar cualquier tipo de reacción, ya sea alérgica o de otra índole, se debe contar con un termómetro que permita vigilar la temperatura corporal y reaccionar rápidamente en caso de fiebre.
Millás recordó algo a lo que le tiene verdadera fobia: el atragantamiento. El escritor ponía el ejemplo de una posible espina de pescado que pudiera generar un problema y, para solucionarlo, serían necesarias unas pinzas. López asegura que estas "tienen que estar bien accesibles para quien vaya a usarlas, y este debe hacerlo correctamente, porque si no corres el riesgo de empujar la espina y hacer que impacte en otro lado, lo que agravaría la situación".

Andrés Puentes
Antes trabajaba como redactor en el equipo de Hora 25, ahora escribo sobre actualidad en la web. Graduado...




