Una psicóloga del sistema penitenciario estadounidense describe una de las peores cárceles del país: "Es inhumana"
Virginia Barber ha explicado cómo es por dentro 'Rikers Island'

Una psicóloga del sistema penitenciario estadounidense describe cómo es una de las peores cárceles del país: "Es inhumana"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Virginia Barber Rioja fue directora clínica de salud mental en el sistema de prisiones de Nueva York, en Estados Unidos, y actualmente sigue realizando proyectos para el Gobierno, que la reclama cuando "hay alguna situación de aumento en el número de suicidios o en las agresiones dentro de las cárceles". La psicóloga forense describió en A vivir que son dos días con Javier del Pino el sistema penitenciario estadounidense como un fracaso en términos de reinserción en la mayoría de los estados. Además, destacó el racismo estructural en las prisiones y comentó sobre la situación de una de las cárceles más polémicas en cuanto al respeto de los derechos humanos de los presos: Rikers Island.
Más información
Este complejo penitenciario pertenece al estado de Nueva York, pero está lejos de los barrios de la ciudad, tanto que "técnicamente está en Queens", explicaba Barber. Para llegar a la prisión, hay que cruzar un puente, ya que se encuentra en una isla que alberga varias cárceles. Para las familias, visitar a los presos es realmente complicado, pues deben tomar hasta dos autobuses para llegar.
Barber explicaba que "es una cárcel que se construyó en 1932 y, en principio, estaba concebida para alojar a los reclusos de manera transitoria por períodos cortos de tiempo, pero, al final, hay personas que pasan años en ella". La psicóloga la describe como una prisión "muy vieja, con muy poca luz y que genera una gran sensación de claustrofobia".
Un auténtico infierno para los reclusos
La experta española relata que "durante muchísimo tiempo ha estado sobrepoblada. Cuando estás dentro, te das cuenta de que faltan espacios, hay muy poca luz natural y, en definitiva, es una cárcel bastante inhumana desde el punto de vista arquitectónico. No está diseñada para realizar un trabajo terapéutico y rehabilitador dentro de la prisión".
De hecho, la situación en este complejo penitenciario es tan grave que muchos presos afirman haber pasado allí los peores años de su vida, rodeados de ratas y en condiciones de insalubridad. Durante años, han sido numerosos los reclusos que han muerto en Rikers Island. Concretamente, 2022 fue el peor año, con 19 fallecidos, y en lo que va de 2025, ya han muerto cuatro personas en una cárcel donde la violencia, el abuso, la negligencia y la desinformación son habituales.
Barber contaba que "hay un plan para cerrar esa cárcel, un proyecto desarrollado por el exalcalde de Nueva York, Bill de Blasio. Parece que el actual alcalde, Eric Adams, continuará con el plan, cuyo objetivo es cerrar la prisión en 2027 y abrir cárceles mucho más pequeñas y humanas dentro de los barrios", relataba la psicóloga, aunque también advertía que no ve factible que se cumpla la fecha de cierre fijada.

La pena de muerte en Estados Unidos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Andrés Puentes
Antes trabajaba como redactor en el equipo de Hora 25, ahora escribo sobre actualidad en la web. Graduado...




