Antón Losada: "No podemos exigir a las víctimas de delitos sexuales que sean las víctimas perfectas"
El analista explica en 'El Abierto' los puntos ciegos y débiles que presenta la sentencia que absuelve al exfutbolista Dani Alves de su condena por delitos sexuales

El Tribunal de Justicia de Catalunya ha absuelto al ex futbolista del Barça, Dani Alves, de un delito de agresión sexual por el que fue condenado a cuatro años y medio de prisión por la Audiencia de Barcelona. Los jueces de la sección de apelaciones de la sala civil y penal del Tribunal han considerado que el testimonio de la joven no es suficiente par mantener la condena Alves y en este caso prevalece el derecho a la presunción de inocencia.
Antón Losada ha reflexionado en El Abierto de 'Hoy por Hoy' sobre la absolución del futbolista y ha advertido del peligro que tiene el "populismo penal" y la creencia de que "todo se resuelve con juicios y condenas" de la sociedad. El analista ha recordado que aunque las conductas de Alves sean "muy desgradables y despreciables", la condena debe hacerse sobre los fundamentos de derecho.
"La sentencia de Alves tiene puntos ciegos y debilidades"
Por otro lado, Losada ha definido que el debate judírico se está despachando con "una alegría impresionante". Según ha explicado, tanto la sentencia condenatoria y la de absolución aplicadas a Dani Alves son "sólidas" pero tienen también "puntos ciegos". A su juicio, la debilidad de la sentencia que absuelve al futbolista es la valoración que hace de lo que se ve en el vídeo de una discoteca.
Losada ha explicado que el debate jurídico habrá de resolverse en el Supremo. El analista ha puesto de relieve la necesidad de considerar los delitos de agresión sexual con un prisma particular, porque "tienen una complejidad técnica y probatoria importante que debería ser recogida y debe ser tratada de alguna manera, no solo por la ley, sino por los tribunales y la formación de nuestros jueces".
El analista ha defendido que el verdadero problema está dentro de los juzgados, donde los magistrados tendrían que dejar de exigir a las mujeres que sean "las víctimas perfectas" y que se dediquen a "recopilar pruebas mientras están siendo víctimas de esa agresión sexual".





