EEUU revoca el permiso a Repsol para exportar petróleo de Venezuela
Caracas responde que las empresas internacionales no necesitan licencia o autorización de ningún país extranjero

Donald Trump, esta madrugada. EFE/EPA/Yuri Gripas / POOL / Yuri Gripas / POOL (EFE)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha defendido este domingo que los aranceles impuestos hace una semana a los países que compren petróleo o gas a Venezuela "ya han tenido un fuerte efecto", después de que su Gobierno haya revocado este fin de semana los permisos y exenciones concedidas a varias empresas petroleras, incluida la española Repsol, para exportar crudo desde el país latinoamericano.
Más información
"Hemos puesto aranceles secundarios, como sabes, en Venezuela, y han tenido un impacto muy fuerte en Venezuela. Saben que todos los barcos salieron y se fueron. Muchos de ellos se fueron. Tiraron las mangueras al océano y se fueron. No querían estar allí ni un minuto porque no querían que esos aranceles se pusieran de moda, o no querían que los viera allí", ha asegurado en declaraciones a la prensa.
El inquilino de la Casa Blanca ha defendido desde el 'AirForce One' la eficacia de los aranceles "porque si desobedeces nuestras órdenes, no puedes hacer negocios en Estados Unidos, y esa es la gallina de los huevos de oro".

La factura que España puede pagar por la guerra arancelaria de Donald Trump
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Al ser preguntado por posibles aranceles a las compañías chinas que compran petróleo ruso, el magnate republicano no se ha pronunciado y se ha limitado a celebrar que "en el caso de Venezuela, China echó el ancla y se fue". "Estaban allí. Tenían dos barcos allí y se fueron. Se fueron vacíos. No quisieron arriesgarse. No, no estamos jugando", ha asegurado.
Estas declaraciones llegan después de que a principios de la semana pasada el mandatario estadounidense anunciara que cualquier país que compre petróleo o gas de Venezuela estará obligado a pagar un arancel del 25 por ciento a Estados Unidos sobre cualquier comercio que realice con Washington a partir del próximo 2 de abril.

China responde a Trump con aranceles generales a Estados Unidos y con un ataque muy directo a compañías muy concretas
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Además, este fin de semana ha trascendido que la Administración Trump ha revocado los permisos y exenciones concedidas a varias empresas petroleras, incluidas la española Repsol, la estadounidense Global Oil Terminals, propiedad del millonario y donante del Partido Republicano Harry Sargeant III, y la francesa Maurel et Prom, para exportar crudo desde Venezuela. Estas compañías deberán poner fin a sus operaciones en Venezuela antes del 27 de mayo, han explicado fuentes de Repsol a Europa Press.
La decisión de Washington afecta también a las licencias emitidas a empresas de gas venezolano que tengan relación comercial con la petrolera estatal venezolana, PDVSA.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha advertido este domingo de que esta medida refleja su voluntad de "agredir al mundo" y ha asegurado que "los que pierden son ellos".
"Venezuela es un país libre. No somos colonia de nadie. Nadie viene a naricearnos, a ningunearnos. Nadie es nadie. No, ese tiempo se acabó. El tiempo que nos nariceaban y daban órdenes al país en inglés", ha argumentado en un vídeo publicado en su canal en Telegram.
Venezuela se dice lista para mantener operaciones con petroleras pese a medidas de Trump
Venezuela aseguró este domingo que está lista para mantener las operaciones con las petroleras extranjeras, pese a la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de revocar los permisos a los socios de la estatal Pdvsa -entre ellos la española Repsol- para exportar crudo y derivados del país caribeño.

Niño Becerra, contundente como pocas veces con este comentario de Trump sobre España: "Es absolutamente falso"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En un comunicado, la vicepresidenta ejecutiva venezolana y ministra de Hidrocarburos, Delcy Rodríguez, afirmó que han "mantenido una comunicación fluida con las empresas trasnacionales de petróleo y gas que operan en el país", las cuales -señaló- "han sido notificadas en las últimas horas por el Gobierno de los EE.UU. sobre la revocatoria de sus licencias".
La funcionaria, quien dijo que ya estaban "preparados para esta coyuntura", expresó que las empresas internacionales "no requieren licencia ni autorización de ningún gobierno extranjero, dado que Venezuela no reconoce ni aplica jurisdicción extraterritorial alguna".




