Israel ordena a todos los palestinos de Rafah que se vayan de la ciudad
El ejército hebreo continúa su ofensiva contra toda la Franja de Gaza en los días finales del Ramadán

Mujeres palestinas visitando las tumbas de sus familiares en la ciudad de Gaza coincidiendo con el fin del Ramadán / HAITHAM IMAD (EFE)

El ejército de Israel ha ordenado a primera hora de este lunes a los gazatíes que aún estén en la ciudad de Rafah, situada en el extremo sur de la Franja y que contaba con 200.000 habitantes antes del inicio de la invasión israelí, que se marchen de la ciudad ante la previsión del aumento de la intensidad de su ofensiva en ese territorio. Ya el pasado sábado Israel avisó de que aumentaría sus operaciones en esa zona colindante con Egipto y ahora vuelve de nuevo a obligar a miles de personas a un desplazamiento forzoso en un territorio ya en ruinas.
Israel ha ordenado a los residentes en Rafah que se trasladen a la zona vecina de Al-Mawasi, que ha sido ya escenario de algunas de las mayores matanzas desde el inicio de la ofensiva contra Gaza. Según las propias autoridades hebreas, esta orden supone la mayor evacuación forzosa de gazatíes desde la ruptura unilateral del alto el fuego por parte del gobierno de Netanyahu.
Además, Israel ha continuado con sus ataques en las últimas horas sobre toda la Franja, en los que han muerto docenas de personas, algunos de ellos niños, según las primeras estimaciones de los medios locales. Las autoridades gazatíes elevan a 1.001 las víctimas mortales y a 2.359 las personas heridas desde que Israel volvió a atacar la Franja el pasado 18 de marzo.
También a primera hora de este lunes, la Media Luna Roja ha elevado a 15 el número de cadáveres que ha recuperado de una fosa común en la que fueron arrojados los cuerpos de estos cooperantes después de un ataque de Israel contra un convoy de ambulancias el pasado 23 de marzo.
Testimonio de la ONU
Uno de los encargados de los trabajos de las agencias de la ONU en Palestina, Jonathan Whittall, ha descrito en las últimas horas en X las escenas que se están encontrado en el sur de la Franja de Gaza.
En un hilo con varios mensajes, el director de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en Gaza y Cisjordania describe que han sido testigos, por ejemplo, de cómo una mujer "fue disparada en la cabeza por la espalda y cuando un hombre joven intentó llegar hasta ella, también fue disparado".
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...




