La estrategia de última hora de Márquez en Austin pudo salir mal: "Tuvieron mucha suerte de salir impunes..."
El director de carrera Mike Webb asegura que Ducati se salvó por poco tras cambiar la moto a última hora

Marc Márquez durante el GP de Las Américas de MotoGP

Marc Márquez dejó a todo el paddock del GP de Las Américas absolutamente boquiabierto cuando, a escasos dos minutos de arrancar la vuelta de reconocimiento, echó a correr de vuelta a boxes. El de Cervera dejó su moto, ya preparada en la parrilla de salida junto a sus mecánicos, en un movimiento arriesgado que no todos entendieron en un primer momento y que acabó por ser un éxito. Márquez corrió hacia su garaje para cambiar a su moto con neumáticos de lluvia y, al verle, una marabunta de pilotos le siguieron en su decisión. Marc necesitaba que esto mismo ocurriera: si al menos nueve pilotos tomaban la misma decisión, la salida se retrasaría y todos se salvarían de la penalización.
Más información
Durante la tarde de este lunes, la cuenta de 'TNT Sports' ha publicado un vídeo de 'detrás de las cámaras' en el que se puede apreciar como Márquez tramó esta decisión junto a los jefes de Ducati. Como el propio Marc contó tras la carrera, "prefería salir último que no cambiar de moto", así que le pidió a Ducati que tuviese lista una moto con la configuración de lluvia en el garaje. Marc correría a última hora a por ella y partiría la carrera desde el pitlane (por lo tanto, último), pero tendría una ventaja que dejaría a sus rivales en fuera de juego.
En el vídeo se puede ver la coversación íntegra del piloto español con su jefe técnico, Marco Rigamonti, y con el jefe de equipo de Ducati, Davide Tardozzi, en los minutos previos a tomar su decisión. "Si voy allí y salgo desde el 'pit lane', empiezo último, ¿verdad? ¿Último en parrilla y sin penalización?", cuestionaba Márquez. Rigamonti le asegura que saldrá último, pero duda sobre la posible penalización y ambos se lo cuestionan a Tardozzi, que les da el visto bueno: "Si él quiere ahora salir desde el box, con la moto de seco…, le preguntan. El expiloto es rotundo: "Recibirá un ride through (paso por el 'pit lane')". Márquez, en cualquier caso, parecía tenerlo muy claro: "Será como si no hubiera hecho el procedimiento habitual de salida".
La jugada maestra de Marc salió a la perfección y el de Cervera salió último, pero con la moto correcta para las complicadas condiciones del trazado de Austin. Sin embargo, esto pudo no ser así. Márquez se jugó la sanción y "tuvo mucha suerte de salir impune", según cuenta hoy Mike Webb, director de carrera de MotoGP. El inglés asegura que esta situación ya se dió en 2018, durante el GP de Argentina, y que esto les llevó a reescribir las reglas "para asegurarnos de que cualquier que cambie el tipo de neumáticos saliendo de la parrilla reciba una penalización".
Como el mismo Webb confiesa, los de Ducati "tuvieron mucha suerte de salir impunes", únicamente gracias al caos generado por "tantas motos y tanta confusión para sacar a la gente de la parrilla", que le llevaron a "activar un nuevo procedimiento de salida" atrasado. Al conseguir Marc que varios pilotos tomaran la misma decisión que él, el caos reinó durante algunos instantes en la parrilla y la dirección de carrera se vio 'obligada' a ceder ante su jugada. Sin embargo, Webb confirma que "si hubiéramos podido continuar normalmente, los pilotos que fueron a por su segunda moto con neumáticos diferentes habrían sido penalizados".




