La tierra batida, una oportunidad de oro para Carlos Alcaraz: tiene 2.375 puntos menos que los que sumaba a esta altura en la temporada pasada
El ATP 500 de Róterdam, el único título que ha conseguido el murciano este año

Carlos Alcaraz celebra sobre la tierra batida de París su primer Roland Garros / NurPhoto

El calendario en el tenis sigue corriendo y tras la final entre Djokovic y Mensik en Miami que el serbio perdió por un doble 7-6 (se le resiste el título 100 a Novak), comienza ya la temporada de tierra batida. La primera gran cita se establece en Montecarlo, en el Masters 1.000 que acoge Mónaco entre el 6 y el 13 de abril. Acto seguido, la mayoría de tenistas se dividen entre Barcelona y Múnich para disputar el ATP 500 en la antesala del Masters 1.000 que se disputará en Madrid en dos semanas, entre el 23 de abril y el 4 de mayo. Después se celebrará en Roma otro torneo ATP de la misma categoría para terminar la temporada de tierra batida por todo lo alto con Roland Garros, que en este 2025 tendrá lugar en París entre el 25 de mayo y el 8 de junio.
Más información
- Álex Corretja reafirma su confianza en Carlos Alcaraz: "Este 2025 será muy bueno para él, no tengo ninguna duda"
- La resignación de Alcaraz tras volverse de vacío de Estados Unidos: "No sé si en los próximos días voy a analizar o a intentar olvidar"
- Carlos Alcaraz se desmarca de la denuncia de la PTPA: el tenista murciano ni siquiera estaba informado
Este tramo de la temporada, el de tierra batida, se presenta para Carlos Alcaraz como la verdadera piedra de toque para comprobar cómo está yendo su 2025. El murciano solo ha conseguido levantar este año un título, el ATP 500 de Róterdam, tras vencer en la final a De Miñaur, y las sensaciones de su gira estadounidense son agridulces Perdió en las semifinales de Indian Wells frente al británico Draper y cayó a las primeras de cambio en Miami, ante el belga David Goffin, por 5-7, 6-4 y 6-3. En el resto de torneos disputados por Carlitos este año, cayó en el Open de Australia frente a Novak Djokovic en cuartos de final y ante Lehecka en Catar en la misma ronda.
Montecarlo y Barcelona, oportunidades de oro
Algo bueno para Alcaraz en esta fase de la temporada es que no defiende demasiados puntos en los primeros torneos que disputará de tierra batida por lo que hizo en ellos en 2024. Abandonó el Masters 1.000 de Montecarlo sin jugar ni siquiera un partido por unas molestias en su brazo derecho, las mismas que le obligaron a no acudir al Conde de Godó y por los que cayó en los cuartos de final de Madrid ante Rublev -que posteriormente ganó el torneo- por 4-6, 6-3 y 6-2. No disputó ni un solo partido en Roma y, eso sí, ganó Roland Garros, por lo que defenderá los 2000 puntos sobre la arcilla parisina.
Por lo tanto, Alcaraz podrá sumar un buen puñado de puntos en el caso de hacer buenas actuaciones en Montecarlo y en Barcelona, 1.500 en total, de hecho. En Madrid está dentro de lo probable que mejore sus cuartos de final y, a la espera de saber si estará en Roma o no aunque todo apunte a que sí, su gran prueba de fuego se presenta en Roland Garros, en donde sí que está obligado a hacer un buen torneo para no perder plazas en el escalafón del ránking ATP. Actualmente, es el tercer tenista del mundo, pero ya con solo 1.430 puntos de ventaja con respecto al cuarto, que es el estadounidense Taylor Fritz. Está alejado de la cabeza, que sigue teniendo el ausente por sanción Jannik Sinner, líder con 4.060 de colchón con respecto al murciano. El de El Palmar, de hecho, tiene 2.375 puntos menos que hace un año.

Ángel García
Nació en Manzanares (Ciudad Real) en 1999. Periodista en general y deportivo en particular. Licenciado...




