Internacional

Más de 1.000 muertos en Gaza desde que Israel rompió la tregua

El ejército israelí rompió el alto el fuego el pasado 18 de marzo con bombardeos que dejaron más de 400 muertos

Foto Franja Gaza UNRWA (Cedida a FVS)

Los muertos en Gaza desde que Israel rompió el alto el fuego en la madrugada del pasado 18 de marzo ascendieron a 1.001 este lunes, después de que el Ministerio de Sanidad del Gobierno de Hamás en la Franja registrara 80 nuevos fallecidos en los últimos dos días. Otras 305 personas resultaron heridas por los ataques de Israel en las últimas 48 horas, lo que suma 2.359 heridos desde el 18 de marzo

Los ataques del ejercito israelí continúan ininterrumpidamente. A pesar de las órdenes de evacuación de las zonas bombardeadas, los gazatíes hace mucho que no tienen lugares seguros donde ir. Esta cifra agrupa a los palestinos asesinados en bombardeos israelíes. Solo en las últimas 48 horas han muerto 80 personas en esos ataques, después de que el ejército hebreo haya ordenado a los residentes de Rafah que evacuen el enclave de Al Mawasi, cercado al completo de refugiados de Kahn Younis, ante las intensas operaciones de combate previstas. No hay zona segura en Gaza, no hay áreas donde se puedan poner a salvo, tampoco donde reciban alimentos de la ayuda humanitaria.

Más información

El grupo humanitario civil de defensa de Gaza, que es una ONG que se dedica a llevar a los heridos en los bombardeos a los hospitales, confirma que ocho de sus cooperantes han muerto. El Gobierno palestino, por su parte, ha denunciado la muerte de 15 trabajadores de la Media Luna Roja, de emergencias y de la ONU tras haber sido atacados por el Ejército israelí hace ocho días en el sur de Gaza.

Dice el ministerio de Exteriores palestino que esto "constituye un crimen de guerra que requiere rendición de cuentas internacional". En un comunicado difundido este lunes por la agencia oficial palestina Wafa, Exteriores afirma que las fuerzas israelíes "ejecutaron" a los paramédicos "después de torturarlos" y dejaron luego sus cuerpos en el lugar (el barrio de Tal el Sultan, en Rafah) "sin ningún escrúpulo moral o legal".

Tras una semana sin tener noticias de ellos, este domingo personal de la Media Luna Roja Palestina y de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) pudieron tener acceso al lugar, donde hallaron "enterrados" 14 cuerpos sin vida: los de 8 paramédicos, 5 rescatistas de la Defensa Civil y un trabajador de la ONU.

Dos días antes, la Media Luna Roja recuperó el cuerpo "destrozado" de Anwar Abdul Hamid al Attar, el jefe de la misión de la Defensa Civil en Rafah, y continúa buscando a un compañero paramédico desaparecido. Estas personas habían acudido a Rafah para atender a las víctimas civiles de un bombardeo israelí cuando, según denuncia la Media Luna Roja, fueron asediados por las tropas israelíes.

Los trabajadores humanitarios deben ser una línea roja que no se debe cruzar, asegura el portavoz de los servicios de emergencia. Desde el programa de alimentos de la ONU dan la voz de alarma porque no hay suficiente comida en Gaza. La que hay no alcanza para las próximas dos semanas.

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con...