"Me dijo: 'En la Cultura no vamos a gastar el dinero": María León rompe su silencio sobre el incidente en el que acabó condenada
La actriz defiende que fue un caso de abuso policial, pese a que la justicia ha archivado su denuncia: "No voy a ganar, pero un poquito de resistencia voy a hacer"

La actriz María León, en el programa 'Lo de Évole'.

Madrid
Mucho se ha dicho sobre el incidente de María León con la policía de Sevilla de octubre de 2022, que ha acabado con la actriz condenada a dos multas de 5.700 euros por delitos de resistencia y lesiones leves a una agente. Pero ha sido este domingo, una vez conocida la sentencia, cuando María León ha roto su silencio en el programa 'Lo de Évole' de La Sexta.

Aunque la entrevista se grabó antes del juicio, no se había emitido hasta ahora. El pasado viernes el Juzgado de lo Penal número 12 de Sevilla condenó a la actriz por delitos de resistencia y de lesiones leves a una agente de la policía local sevillana en el marco de su detención por un incidente nocturno.
La sentencia obliga a María León a indemnizar con 100 euros a la agente afectada, la absuelve del delito de desobediencia al que se enfrentaba y se le aplica la atenuante de reparación del daño por el dinero consignado antes del juicio. También señala que la declaración de María León no resulta creíble porque contó una cosa distinta a la que se ve en las imágenes.
El juzgado declara probado que aquella madrugada María León, "movida por el ánimo de oponerse a la actuación policial y asumiendo causar con ello un menoscabo físico a la agente, forcejeó y lanzó un puñetazo con el brazo izquierdo a la agente en la mejilla derecha, perdió el equilibrio y cayó al suelo, desde donde le lanzó también una patada, al tiempo que se dirigía a ella" con los insultos de "hija de puta y zorra".
La versión oficial
Los hechos ocurrieron en la avenida de María Luisa de Sevilla cuando los agentes pararon a un ciclista que circulaba con una copa en la mano y signos de estar borracho. León y un grupo de amigos, del que formaba parte esta persona, comenzaron a gritar que el ciclista no era un delincuente. Y así se inició el altercado.
Según el auto, María León quiso grabar el momento en el que le hacían la prueba de alcoholemia a este amigo con su móvil. Cuando un policía le pidió que se alejara de la puerta del furgón al que lo habían trasladado, fue cuando ella respondió: "Tonto, ¿tú qué eres el sheriff?". El agente pidió a la intérprete que se identificara y, como ella no llevaba encima la documentación, procedieron a identificarla en la comisaría.
La subieron al coche policial para proceder al traslado y fue en ese momento cuando un amigo del grupo impidió la circulación del vehículo colocándose sobre el capó, mientras otro abrió la puerta trasera del coche y María León se bajó. Ante esta circunstancia, una agente salió tras ella la atrapó y fue en ese instante cuando León le propinó un puñetazo en la mejilla y una patada en la pierna izquierda.
La versión de María León
Este domingo se ha emitido la entrevista a María León en el programa, después de que se conociera la sentencia, para dar la versión de la actriz. Antes de la emisión, el propio Jordi Évole se había encargado de aclarar que este es un caso de "abuso policial" y de asegurar que cree lo que cuenta la entrevistada.
Tras las críticas de una asociación policial a la emisión de la entrevista, el presentador respondió: "Afortunadamente, en un estado de derecho uno no tiene por qué estar de acuerdo con según que sentencias judiciales. Hoy, ni con la de Dani Alves ni con la de María León".
"Fue terrible", arranca la actriz su relato. "Terminé de rodar y estábamos celebrando. Yo iba con el director andando. El último chico que salió era el cámara y salió con una copa en la mano. Vemos que pasa la policía y que los paran. Nos paramos, pero vemos que aparece otro coche. Y apareció de repente una lechera".
"Al coche"
"¿Qué está pasando? Cuando nos acercamos, había mucha violencia en ese círculo y nos acercamos preguntando qué pasa. Empezaron a empujarnos: '¡Atrás, atrás!' Caí al suelo y me asusté. Cogí el móvil y con mi nervio empecé a grabar. ¿Por qué nos estáis haciendo esto? Deberíais protegernos, no violentarnos. Yo no entendí la contestación de ese hombre: 'En la Cultura no vamos a gastar el dinero'. Y me dice: 'El DNI'. Y yo: 'No lo tengo'. Y me dice: 'Al coche'. Claro, yo tengo claustrofobia", sigue el relato.
"Cuando me monto y siento un plástico aquí delante, a gritos les pido que no me dejaran ahí. Y yo empiezo a gritar. No sé de qué manera yo no dejaba de grabar. Lo tengo tan claro porque lo he podido ver en los vídeos también", apunta.
"Se abre la puerta del coche", añade María León. "Yo me bajo con angustia queriendo coger aire y en el vídeo se escucha: 'Huye, huye'. Y yo digo muy nerviosa: 'No voy a huir. Si yo no he hecho nada. Y me voy andando para los policías, buscando ayuda, porque tenía un ataque de ansiedad. Y yo no sé lo que ellos vieron, pero se tiraron tres personas encima mía, me tiraron al suelo, pregunté que por qué me estaban haciendo eso. Yo seguía grabando. Y yo le decía: 'Oiga. Por qué me estáis haciendo esto'. Y ellos decían: 'Porque sí".
Preguntada por Jordi Évole por su insistencia en seguir adelante, pese a que la justicia ya había archivado su denuncia por abuso policial, y en cambio, iba a ser juzgada -la entrevista se grabó antes de conocerse la sentencia- por atentado contra la autoridad y lesiones, María León se ha explicado: "Tengo ganas de ir porque a mi no me han dado la oportunidad de poder testificar".
"No he querido doblegar"
"Me han ofrecido hacer acuerdos. He podido pagar un dinero y ya está y aquí se queda la cosa. Pero yo no he querido doblegar. He querido llegar hasta el final", ha señalado. "Me pueden poner una multa. Pago. No me duele eso. Me duele lo demás. Me han querido condenar de otra manera y ha sido mucho más doloroso".
La actriz ha reconocido que la gente que más le quiere le recomendó que lo dejara: "Yo no voy a ganar. Ya me han demostrado que es muy difícil. Pero me siento en la obligación de estar ahí, resistir. Quiero sentir que de alguna manera me he colocado y me he puesto en frente. No voy a ganar, pero un poquito de resistencia voy a hacer".
Preguntada por si estaba preparada para lo que pudieran decir de ella, María León ha rematado: "Que digan lo que quieran que aquí estoy yo. Estoy bien. Ahora sí".




