Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

"Nunca he ido a un casting en el que haya habido sitio para mí": Miriam Garlo explica las barreras que sufre como actriz sorda

Los intérpretes Miriam Garlo y Álvaro Cervantes, así como su directora Eva Libertad, presentan 'Sorda', una película que trata la maternidad desde el punto de vista de una mujer sorda

Álvaro Cervantes, Miriam Garlo y Eva Libertad presentan 'Sorda'

Álvaro Cervantes, Miriam Garlo y Eva Libertad presentan 'Sorda'

00:00:0017:28
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

Una de las virtudes del cine es su gran capacidad de trasladarnos a realidades que nos son ajenas en el día a día. De provocar la reflexión sobre aspectos de la vida que, a menudo, pasan desapercibidos o a los que otorgamos menos importancia de la que deberíamos por observarlos desde la barrera. Sorda, la película dirigida por Eva Libertad y protagonizada por Miriam Garlo y Álvaro Cervantes, cumple con este cometido a la hora de mostrar cómo una mujer sorda debe afrontar una labor titánica en sí misma: la maternidad.

Tras su paso por la Berlinale, donde obtuvo el Premio del Público en la sección Panorama, y su rotundo éxito en el Festival de Cine de Málaga con cuatro galardones (Mejor película, mejor actor para Cervantes, mejor actriz para Garlo y el Premio del Público), llega a los cines españoles con la intención de reabrir una conversación sobre la inclusión y la diversidad en el cine patrio.

La película narra la historia de Ángela, una mujer sorda, y su pareja oyente, Héctor, quienes se enfrentan a la llegada de su primera hija. La trama no solo explora los desafíos de la maternidad, sino también cómo la comunicación dentro de la pareja y con el mundo exterior se ve afectada por su condición. Y es que este relato se torna necesario en un país, España, que, según datos del INE, tiene más de un millón doscientas mil personas tienen algún tipo de discapacidad auditiva. Cervantes, Garlo y Libertad se han pasado por La Ventana para contar su experiencia rodando la cinta.

Pionera en la inclusión de actrices sordas

Uno de los aspectos más destacables de Sorda es que Miriam Garlo, además de protagonizar la historia, es sorda en la vida real, convirtiéndose así en la primera actriz sorda en encabezar un largometraje en España. Eva Libertad ha subrayado la falta de oportunidades para actores y cineastas sordos, señalando que en pleno 2025 sigue siendo noticia la presencia de una actriz sorda en un papel principal. La norteamericana Coda, que ganó el Oscar a mejor película en los Premios Oscar de 2022, y la cinta francesa en la que se inspiraba esta, La Familia Bélier, son dos películas que abrieron camino en sus respectivos países; Sorda pretende generar el mismo efecto en España.

"Esta película es posible porque Miriam y yo somos hermanas. No está basada en su vida, pero llevo viendo toda la vida a qué barreras comunicativas se ha enfrentado. Al ponerle la cámara por primera vez en el corto, me di cuenta de que tenía presencia en cámara", ha explicado Libertad. Para garantizar una representación auténtica y un rodaje accesible, la directora proporcionó a todo el equipo un dosier de 40 páginas titulado Conceptos básicos para entender y relacionarnos con la comunidad sorda. En él se explicaban desde las causas de la sordera hasta la importancia de la lengua de signos y cómo romper con estereotipos incorrectos, como la idea errónea de que las personas sordas son también mudas.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Palmarés del Festival de Málaga | 'Sorda' gana la Biznaga de Oro en unos premios repartidos

00:00:0013:09
Descargar

A nivel técnico, la dirección de fotografía juega un papel crucial en la inclusión, asegurándose de que las escenas donde los personajes se comunican en lengua de signos se filmen de manera frontal para que el espectador pueda seguirlas con claridad. Además, el sonido también se convierte en una herramienta narrativa: hay momentos de absoluto silencio donde el público experimenta la percepción del mundo desde la perspectiva de Ángela. "En algunas asesorías de guion, me decían que el personaje de Ángela corría el riesgo de caer mal. Y a mí me pareció perfecto, y sabiéndolo, la mejor manera de entenderla era hacer todo lo posible para ponerse en su piel", ha dicho Libertad sobre el personaje de su hermana.

El actor Álvaro Cervantes, quien interpreta a Héctor, se enfrentó a un gran desafío personal y profesional al aprender lengua de signos para su papel. "Yo no tenía ninguna relación con la sordera ni la lengua de signo. Me convocaron un año antes y ha sido un regalo porque he aprendido lengua de signos con cuatro hermanos que son codas —hijos de padres sordos cuya lengua materna es lengua de signos—. Me he sentido muy acompañado y, por eso, la emoción es enorme", ha contado Cervantes en La Ventana.

Su personaje vive una evolución interesante: al principio, se comunica principalmente mediante signos, pero con la llegada de su hija que sí puede oír, comienza a recurrir más al habla, reflejando así la tensión entre ambas formas de comunicación. "Me he dado cuenta de lo ensimismados que estamos en nuestros universos particulares. Nos miramos mucho el ombligo. Hablando con Miriam me di cuenta de que, por mucho que se intente adaptar, la persona sorda siempre hace un sobreesfuerzo", ha reivindicado el actor sobre las dificultades que atraviesan las personas sordas a la hora de comunicarse en sus entornos.

Más información

Miriam Garlo, un descubrimiento

Miriam Garlo nació oyente, pero a los siete años perdió el 70% de su capacidad auditiva debido a una alergia a la aspirina. Durante décadas, su principal forma de comunicación fue la lectura de labios, con la que logró sacar una carrera y un doctorado. No fue hasta los 30 años cuando aprendió lengua de signos, un momento que describe como un antes y un después en su vida.

La película está subtitulada tanto en las partes habladas como en la lengua de signos, un detalle que resalta la falta de accesibilidad que muchas veces existe en las salas de cine para personas sordas. "Como público, no puedo ver películas hechas en España hasta que ha pasado año y medio. Me relega mucho, no puedo ver los productos a la vez que mis compañeros. Cuando voy a verla, ya lo sé todo sobre la película", ha contado Garlo sobre su experiencia al ir al cine.

Sin embargo, su camino en el mundo de la interpretación no ha sido fácil. Ha sido rechazada en cursos de formación por su sordera y, en ocasiones, tras pagar por ellos, se ha encontrado con docentes que no tomaban en cuenta sus necesidades. "Nunca ha surgido un casting en el que haya habido sitio para mí. Probablemente, porque el personaje no era sordo o por las barreras de comunicación y tenía que ir solventándolas yo sola. He hecho teatro toda la vida, y a los 30 me dieron un poco de ayuda puntual con intérpretes y he participado en películas de Eva. En cine, esto es lo primero que hago. He tenido que hacer cursos y me pasan diferentes cosas: o me dicen que no hay problema porque no se ha tenido en cuenta que soy sorda y no hay adaptación; otra, que me rechazan directamente", ha finalizado la protagonista de Sorda sobre su experiencia a la hora de realizar castings.

Álvaro García-Dotor

Álvaro García-Dotor

Periodista cultural. Redactor en La Ventana.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir