Zelenski recuerda la masacre en Bucha cuando se cumplen tres años: "El mundo vio lo que es la ocupación rusa"
En el intento ruso de hacerse con este barrio a las afueras de Kiev de camino hacia la capital, murieron 1400 personas, incluidos 37 niños

Varios ucranianos rinden homenaje a los civiles asesinados durante la ocupación de Bucha cerca del monumento erigido en el lugar de una fosa común cerca de la iglesia de San Andrés y Pyervozvannoho en Bucha / MAXYM MARUSENKO (EFE)

Madrid
Volodímir Zelenski ha marcado el tercer aniversario de la recuperación de Bucha por parte del ejército ucraniano, que fue tomada por Rusia poco después de que Vladimir Putin ordenara una invasión a gran escala del vecino territorio el 24 de febrero de 2022.
Más información
Las fuerzas ucranianas recuperaron el control de las pequeñas ciudades de Bucha e Irpin, al noroeste de Kiev, a fines de marzo de 2022, cuando los soldados rusos abandonaron rápidamente su intento de apoderarse de la capital, Kiev. Cuando las tropas rusas se retiraron de Bucha, la magnitud de la destrucción y el horror que allí ocurrían se hizo evidente.
Kiev afirma que más de 1.400 personas fueron asesinadas en Bucha durante la ocupación, incluidos 37 niños, más de 175 personas fueron encontradas en fosas comunes y cámaras de tortura, y se han identificado al menos 9.000 crímenes de guerra rusos.
Moscú niega las acusaciones de ejecuciones, violaciones y torturas por parte de sus tropas de ocupación, que dejaron cadáveres en las calles cuando huyeron. Rindiendo homenaje a los ucranianos que murieron en la guerra y expresando gratitud a los soldados ucranianos que aún luchan para defender su país, Zelenski escribió el lunes en la red social X: "Y el mundo vio lo que realmente es la ocupación rusa: gente asesinada en las calles, gente torturada, tumbas en los patios de casas comunes. Desde entonces, nadie en el mundo puede decir que no sabe lo que defiende Ucrania".
Las consecuencias del ataque en Bucha
Los hechos ocurrieron después de la invasión de Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022, las fuerzas rusas avanzaron hacia Kiev, con la intención de tomar la capital rápidamente. Bucha, que está a unos 25 kilómetros de Kiev, se encontraba en la ruta de avance ruso.
Las tropas rusas ocuparon la ciudad de Bucha a principios de marzo de 2022. Durante la ocupación, se produjeron intensos combates, y la población civil sufrió lo indecible . Se reportaron saqueos, ataques a edificios residenciales y asesinatos de civiles. A finales de marzo, las fuerzas rusas comenzaron a retirarse de la zona norte de Ucrania, incluida Bucha, debido a los avances del ejército ucraniano que recuperó varias áreas.
Tras la retirada rusa, se descubrió en abril de 2022 que en Bucha se habían producido numerosos crímenes de guerra. En las calles de la ciudad se encontraron los cuerpos de más de 400 civiles, muchos de ellos con signos evidentes de tortura y ejecución extrajudicial. Se encontraron fosas comunes y testimonios de abusos por parte de las fuerzas rusas, lo que generó una condena internacional.

Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...




