Dos aliados de Putin firman un acuerdo de cooperación militar en el corazón de Europa
Serbia y Hungría reforzarán su colaboración en materia de defensa y confirman que estarán unidas por un nuevo oleoducto antes de que acabe el año

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y el presidente serbio, Aleksandar Vucic, en una reunión en Belgrado / Anadolu

Dos de los países que se han mostrado más cercanos a Moscú que a Bruselas en el centro de Europa, como son Serbia y Hungría, han firmado este martes un acuerdo de colaboración militar para los próximos años en un acto en Belgrado en el que ha estado presente el propio presidente serbio Aleksandar Vucic.
Vucic ha señalado que ambos países duplicarán el número de ejercicios militares bilaterales conjuntos con respecto a los 48 que han llevado a cabo en el último año, aumentarán también su colaboración técnica, así como facilitarán que el otro acceda a sistemas de armamento y otro tipo de recursos militares. En paralelo, el gobierno húngaro, que se opone a la entrada de Ucrania en la Unión Europea, ha mostrado de nuevo su respaldo explícito a que Serbia acabe formando parte del club comunitario.
Estamos cada vez más cerca de una alianza militar serbo-húngara
— Aleksandar Vucic, presidente de Serbia
Los dirigentes de ambos países han mostrado en reiteradas ocasiones su sintonía con Vladimir Putin, lo que convierte este acercamiento en un mensaje que fortalece los intereses de Moscú al mismo tiempo que el conjunto de países europeos trabaja en su rearme e incremento de su gasto en defensa precisamente por la amenaza de Rusia.
El húngaro Viktor Orbán visitó Moscú el pasado año, mientras que Vucic planea hacerlo en mayo después de hablar recientemente por teléfono con el presidente ruso. Vucic ha desvelado además este martes que "gracias a Orbán, la OTAN no lanzó un ataque terrestre en 1999 contra lo que entonces aún era Yugoslavia, y ahora 26 años después tenemos la oportunidad de construir lazos estratégicos muy cercanos".
Colaboración energética
Hungría es junto a Eslovaquia el país que más ha criticado la decisión de Ucrania de dejar de permitir el paso de gas y petróleo ruso hacia el centro de Europa, y la alianza filorrusa con Serbia también le puede dar un respiro en este ámbito. Vucic ha anunciado que va a reunirse pronto con Orbán y ha confirmado que ese encuentro servirá para ratificar el inicio del funcionamiento este mismo año de un nuevo oleoducto que comunique los dos países.
Más información
Serbia es una fuente de paso alternativa para quienes dependían de Rusia, ya que importa petróleo de otros países como Libia o Kazajistán, si bien pende sobre la principal refinería del país la amenaza de sanciones por parte de Estados Unidos. Esta refinería la gestiona la rusa Gazprom y ya el gobierno de Joe Biden determinó sanciones contra la empresa que sirve combustible a la mayor parte de Serbia. Ahora bajo el mandato de Trump las sanciones han quedado suspendidas hasta el 28 de abril.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...




