Eduardo Madina: "Le Pen es una señora que ha cogido dinero público para fines privados y que tiene que respetar una sentencia judicial, le guste o no"
El analista explica habla de la sentencia judicial a la expresidenta francesa Marine Le Pen e insiste en respetar el Poder Judicial para llegar a tener una calidad democrática idónea en Europa

Eduardo Madina: Eduardo Madina: “No es un juicio político, es una señora que ha cogido dinero público para fines privados y que tiene que respetar una sentencia judicial, le guste o no”
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La justicia francesa ha condenado a la líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, a cuatro años de prisión y a cinco de inhabilitación con aplicación inmediata. Desde el Tribunal Correcional de París, han declarado culpable a la expresidenta y a otros ocho eurodiputados del partido Reagrupamiento Nacional (RN), por desviar hasta 2,9 millones de euros de fondos europeos que estaban destinados a pagar a los asesores de Bruselas.
Mientras recurre, Le Pen no podrá presentarse a ninguna elección dentro de un periodo de cinco años, es decir, hasta después de las próximas elecciones presidenciales de 2027.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Universidad pública vs privada, inhabilitada Le Pen y el patinazo de Montero
Eduardo Madina ha hablado en El Abierto de 'Hoy por Hoy' sobre las implicaciones políticas a nivel internacional que ha supuesto la sentencia a la líder de la ultraderecha francesa. El analista ha explicado que Europa se está jugando el papel que va a tener dentro de dos años en las elecciones francesas y que mientras, intenta definir "su estrategía política" y su "autonomía" para hacer frente a las amenazas de Rusia.
"Marine Le Pen pone en juego la calidad democrática de Europa"
El analista ha argumentado que la crisis que ha invadido la política francesa se suma a los frentes abiertos en Europa y pone en juego la "calidad democrática". Ha insistido en que será necesario entender que en Francia existe "la separación de poderes" entre Estado y Ejecutivos y que para resolver este asunto judicial de una forma adecuada, se debe de tener respeto por "el papel del Poder Judicial".
Madina ha señalado que la sentencia de Marine Le Pen no es un "juicio político", sino el caso de "una señora que se ha dedicado a usar dinero público para fines privados, ha cogido dinero de una institución y lo ha derivado a un partido o asuntos que nada tienen que ver con la labor de los diputados". Por lo tanto, Madina ha recordado que es un proceso judicial y que se debe respetar lo que dicte el Código Penal, "le guste a la expresidenta francesa o no".
Nacho Corredor, por su parte, ha puesto el foco en las consecuencias que puede tener el caso de Marine Le Pen en la política española. Según ha explicado el analista, todo lo que ocurre en Francia puede llegar a "determinar el escenario político español". Por ello ha insistido en observar muy de cerca lo que ocurre en los debates internacionales y en tener cuidado con los discurso de los líderes de la ultraderecha, que ahora están defendiendo a la expresidenta francesa.
Corredor también se ha sumado a las reivindicaciones que han hecho Eduardo Madina y la analista Elena Pisonero, por respectar el Poder Judicial y lo que implica tener una democracia con unos representantes que entienda como funcionan "los procesos, con contrapoderes, con normas, con tribunales o con presunción de inocencia".





