España pretende llegar al 2% en defensa "mucho antes" y presentará un reajuste del calendario antes de la cumbre de la OTAN de junio
Madrid quiere que la lucha contra el terrorismo o el control de fronteras compute como gasto en defensa, lo que permitiría adelantar el calendario

La ministra de Defensa, Margarita Robles, asiste a la sesión de control al Gobierno / FERNANDO VILLAR (EFE)

Bruselas
España quiere llegar a la cumbe de la OTAN que se celebra en junio en la Haya con un plazo establecido para alcanzar el dos por ciento del gasto en defensa, un objetivo al que pretenden llegar "mucho antes de 2029" como ya dijo el presidente Pedro Sánchez en la última Cumbre Europea, y ha recordado este martes desde Lisboa la ministra de Defensa, Margarita Robles.
Más información
Por eso ultima un reajuste en el calendario que presentarán a la alianza antes de la Cumbre de la OTAN que se celebrará a comienzos de junio en La Haya, explican fuentes diplomáticas. España está batallando en Bruselas y en la OTAN para que la Alianza permita incluir otros factores en el cómputo del gasto en defensa, y ponen como ejemplo la lucha contra el terrorismo.
Eso permitiría ampliar ese paraguas y alcanzar mucho antes ese objetivo del 2%, e incluso fuentes de la Alianza no descartan que se puedan alcanzar este mismo verano. El calendario final dependerá de qué método se acabe utilizando para contabilizar el gasto en defensa. Se ahí que el gobierno, como hacía esta mañana en Lisboa la ministra Robles, sigue optando por no dar una fecha límite.

Enrique García
(Sevilla, 1994) Corresponsal en Bruselas, siguiendo y explicando la política comunitaria. Antes, redactor...




