Estos son los coches más robados en España: el Seat Ibiza encabeza la lista
Entre 2019 y 2023 se registraron más de 150.000 robos de vehículos en España, y casi el 70% de estos casos no han sido esclarecidos

J.P.GANDUL (EFE)

El Seat Ibiza, el Volkswagen Golf y el Seat León son los coches más robados en España, según el informe 'El robo de vehículos en España (2019-2023)', elaborado por la aseguradora Línea Directa. La investigación señala que estos modelos son los favoritos de los ladrones debido a su versatilidad, buena relación calidad-precio y facilidad para su reventa en el mercado negro.
El estudio también destaca cuáles son las motos más robadas en el país. En este caso, los modelos son la Honda Scoopy, la SYM Symphony y la KYMCO Super Dink, scooters urbanas muy valoradas por su diseño, precio accesible y utilidad en ciudad.

Volkswagen Golf. Getty Images.

Volkswagen Golf. Getty Images.
Más de 150.000 robos en cinco años
Entre 2019 y 2023 se registraron más de 150.000 robos de vehículos en España, y casi el 70% de estos casos no han sido esclarecidos.
Además, aunque las cifras provisionales de 2024 apuntan a una desaceleración en el aumento de los robos, el problema sigue en ascenso. En lo que va del año, se han reportado más de 33.000 robos de vehículos, lo que supone un incremento del 0,7% respecto a 2023.
Más información
El informe también señala que los ladrones suelen evitar los coches de alta gama y prefieren los de gama media, que tienen más salida en el mercado ilegal. En promedio, los coches robados tienen 11 años de antigüedad y un valor estimado de 9.500 euros. Muchos de los vehículos robados no cuentan con seguro que cubra este delito.
¿Cuándo y dónde se producen más robos?
El informe analiza los patrones de los robos de coches en España. Según los datos, los delincuentes tienen preferencias en cuanto a los días y épocas del año:
- Los lunes son los días con más robos.
- Enero es el mes con mayor incidencia.
En cuanto a los lugares donde más se producen estos delitos, los datos señalan que las grandes ciudades y sus áreas metropolitanas son los puntos más conflictivos.




