Finlandia se suma a Polonia y los países bálticos y también se retirará del tratado internacional que prohíbe el uso de minas antipersona
El primer ministro finlandés anuncia una decisión que habilita que se puedan minar los más de 1.300 kilómetros de frontera que comparte su país con Rusia

Soldados finlandeses patrullan cerca de Heinu, en el norte del país / Leon Neal

Finlandia ha decidido iniciar los preparativos para abandonar el Tratado de Ottawa, el pacto internacional que prohíbe la adquisición, almacenamiento y utilización de las minas antipersona. Este mismo año tanto Polonia como Estonia, Letonia y Lituania tomaron esta decisión argumentando que Rusia no firmó este tratado y podía por tanto tener minada la zona fronteriza. Ahora Finlandia se suma a esta postura, lo que pone en predisposición de minar una frontera de más de 1.300 kilómetros que comparte este país miembro ya de la OTAN con Rusia.
Más información
El primer ministro finlandés, Petteri Orpo, ha defendido la medida este martes en una comparecencia en la que ha insistido en la necesidad de incrementar el gasto en defensa y ha querido calmar también a la ciudadanía de su país. "Los finlandeses no tienen nada de qué preocuparse, Finlandia sigue siendo un país seguro", ha dicho Orpo, que ha añadido que "esta decisión es una manera de que nuestra defensa esté en buena forma en los próximos años y me complace que haya una amplia comprensión en el parlamento hacia este tipo de soluciones".
Finlandia es uno de los países que se había unido al Tratado de Ottawa más recientemente, ya que confirmó su adhesión en 2012. El gobierno de Helsinki defiende que, como contrapartida, mantendrá su inversión en la ayuda a víctimas de este tipo de minas. A partir de 2026 destinará 15 millones de euros a acción humanitaria especializada en este aspecto dirigida fundamentalmente a Afganistán, Somalia, Ucrania, Irak y Siria.
Rusia representa una amenaza a largo plazo para la seguridad de Finlandia y Europa
— Petteri Orpo, primer ministro de Finlandia
Orpo ha manifestado su intención de elevar el gasto en defensa del 2,4% del Producto Interior Bruto hasta el 3% en 2029. Ha defendido que esa es la línea que se debe llevar en el seno de la OTAN: "Varios de nuestros aliados, especialmente los países fronterizos con Rusia, ya han tomado decisiones para fortalecer su defensa. Finlandia está fortaleciendo su defensa en función de las amenazas y necesidades", ha explicado.
El gobierno finlandés pretende comprar vehículos militares, barcos, artillería, así como reforzar los distintos cuerpos de seguridad y emergencias y renovar también los refugios para civiles en un plan de diez años de duración y un coste de 3.000 millones de euros. La adquisición y emplazamiento de las minas también se incluirán en el proceso.
Sobre la retirada del tratado, la viceprimera ministra finlandesa, Riika Purra, ha concluido la comparecencia con una frase que expresa toda la intención de esa decisión: "Solo un soldado agresor pisaría una mina finlandesa".
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...




