"Hay muchas preguntas sobre el accidente de Asturias para las que merecemos respuestas"
"Ha sido como un viaje en el tiempo. Yo creo que en las cuencas mineras nadie pensaba que íbamos a tener esta misma sensación de angustia", asegura la periodista asturiana Aitana Castaño

Vista de la bocamina cerrada este lunes en la mina de Cerredo, en el concejo asturiano de Degaña / PACO PAREDES (EFE)

Madrid
La periodista asturiana Aitana Castaño, que ha desarrollado la mayor parte de su actividad profesional en la cuenca minera, en su sección semanal del Hoy por Hoy de Àngels Barceló, ha hablado del terrible accidente en la mina de Zarréu, que le ha costado la vida a cinco personas: Jorge Carro, Rubén Souto, Amadeo Bernabé, Iván Radio y David Álvarez, que tenían entre 32 y 54 años. “Ha sido como un viaje en el tiempo. Yo creo que en las cuencas mineras nadie pensaba que íbamos a tener esta misma sensación de angustia cuando a primera hora de la mañana te llaman diciendo que algo gordo pasó en un pozo.”
“En el año 2025 ya parece que estas cosas no van a pasar. Pero sí, sí pasó. Cinco fallecidos, cinco vecinos del Valle de Laciana y uno de Torre del Bierzo. Es el accidente más grave de la minería en los últimos 12 años, desde el año 2013, en León, precisamente también en la frontera con Asturias.”
El accidente se ha producido por una explosión de grisú (metano), un gas muy peligroso, porque no huele: es ese gas para cuya identificación los mineros solían bajar a un canario a la mina. Si el pájaro callaba, podía haber grisú, era un sistema de alerta temprana. ¿Pero no había, en 2025, alguna otra manera de saber lo que estaba pasando?
“Es muy complicado prever este tipo de cosas. A lo largo de la historia de la minería asturiana siempre hubo muchos accidentes que tienen que ver con eso. Pero efectivamente hay muchas preguntas que hay que despejar en este accidente. Parece que tenían permiso para investigar sobre la posible explotación de grafito. Pero las familias de los fallecidos, y la sociedad asturiana y leonesa, y España en general, se merece saber en qué consistían esos permisos. ¿Qué estaban haciendo esos mineros? Según los vecinos con los que hemos hablado, estaban picando carbón. ¿Eran conocedoras las autoridades pertinentes de lo que allí estaba pasando? Todo apunta a que ahí se estaba haciendo minería de toda la vida, según cuentan los vecinos. Es más, cuentan que estaban teniendo bastantes sustos en los últimos días. La gente mayor, los mineros que ya están jubilados, en este tipo de situaciones en las que una mina está cerrada y se vuelve a abrir para lo que sea, para investigación o explotación, te dicen que hay que tener mucho cuidado porque esas bolsas de grisú se forman cuando la minería se para y deja de estar en activo. Es entonces cuando se vuelve aún más peligrosa. Hay muchas preguntas que tendrá que aclarar la investigación.”
Aitana ha recordado, además que la empresa explotadora de esa mina, Blue Solving, recibió casi un millón de euros en ayudas de transición energética. Por eso es importante que la sociedad en su conjunto sepa qué se estaba haciendo con ese dinero público. “Ayer cinco paisanos fueron a trabajar y no volvieron a casa,” ha concluido Aitana, reflejando la desolación de todo un país.

Eva Cruz
Redactora en el magazine de 'Hoy por Hoy' desde 2017.




