Javier Cercas: "La Iglesia necesitaría cuatro papas como Francisco"
El autor de "Anatomía de un instante" indaga, invitado por el Vaticano, en la figura del papa durante un viaje a Mongolia en su nuevo libro: 'El loco de Dios en el fin del mundo'

Igual que Javier Cercas nos advierte de que nosotros no elegimos los libros que leemos, sino que más bien son estos los que nos eligen a nosotros, el escritor de 'El Impostor', 'Las leyes de la frontera' o 'El vientre de la ballena' fue elegido por el Vaticano para que pudiera acompañar al papa Francisco en su primer viaje oficial a Mongolia en los últimos días de verano de 2023 y escribir, con total libertad, un libro con todo el material de esa experiencia.
"Fue muy raro. Firmando en la Feria del Libro de Turín -rememora Cercas- me dicen que hay un señor del Vaticano en la cola que quiere verme. Y entonces me ofrecen este libro. Pasaron dos cosas: lo que yo recuerdo haber dicho, '¿Pero ustedes no saben que soy un tipo peligroso?', y lo que esa persona, Lorenzo Fazzini recuerda que dije. 'Pero... es que ustedes se han vuelto locos, o qué'. Lo cierto es que creo que no hay un solo escritor que en su sano juicio fuera capaz de decir que no a una oferta que el Vaticano no había hecho antes a un escritor. Así que acepté".
El escritor, sucesor de Javier Marías en el sillón de la Real Academia Española de la Lengua, anticlerical declarado; riguroso impío y ateo irredento, accedió con el interés de poder estar unos minutos a solas con el sumo pontífice y hacerle una pregunta, una sola pregunta para trasladársela posteriormente a su madre. 'Santidad, ¿mi madre cuando muera podrá reencontrarse en la otra vida con mi padre?'. "Ese es el gran enigma de esta novela, escuchar de los labios del papa esa respuesta para que yo pudiera trasladársela a mi madre, una devota creyente". Y asegura que "en cierto modo todas mis novelas son novelas policíacas y el gran misterio de este libro es esa pregunta. La pregunta que nadie hace, la pregunta que haría un niño".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Javier Cercas: "Este es el libro más loco que escribiré jamás"
El 13 de marzo de 2013, luego de la renuncia del papa Benedicto XVI, salió elegido como nuevo papa el argentino Jorge Bergoglio, un líder que ya no esperaba serlo y que desde entonces se haría llamar Francisco. ¿Quién era el cardenal que en las Congregaciones, las asambleas preparatorias al Cónclave, donde los aspirantes debaten sobre las cuestiones de la iglesia, dejó a todos boquiabiertos, convirtiéndose en el candidato con más posibilidades? ¿Es un papa profético? ¿El embajador de la misericordia y el discernimiento? ¿Qué influencia ha tenido, doce años después, un papa abiertamente anticlerical? ¿Por qué parece que encuentra más cuórum entre ateos, agnósticos y gente de izquierdas que entre creyentes conservadores? ¿Es un papa de izquierdas?
Y, al mismo tiempo, ¿es una figura retrógrada y autoritaria?, como sostienen sus críticos (también dentro de la iglesia)? "Este papa está haciendo lo correcto. En teoría es un papa que ha querido cambiarlo todo, en la práctica ha tenido la prudencia de no hacerlo al no tener el consenso suficiente". Pero apunta: "Es un papa profundamente anticlerical, entendiendo por clericalismo la idea de estar por encima de los fieles. El problema de la pederastia en la Iglesia, parte de ahí, de estar por encima de los demás".
Pero señala con contundencia que "el cristianismo tomado en serio es una forma de insubordinación, Francisco recupera el cristianismo primitivo, esa es su idea"
Cercas se reúne con periodistas, vaticanistas, cardenales y prefectos, con misioneros y misioneras en primera línea de pobreza antes y después del primer viaje a Mongolia, un país con menos de mil quinientos católicos, pero cuya cercanía con China, le permite al papa Francisco mandar un mensaje de acercamiento al país más poblado del mundo, cuyas relaciones con el Vaticano son complicadas"
Es entonces cuando el libro abre un debate apasionante, uno de ellos. ¿El mensaje del papa debe ser político o religioso? ¿Es posible separarlos? Y, sobre esa cuestión, ¿Por qué los medios solo se interesan por las reflexiones políticas? "En ningún programa o medio se le pregunta al papa o se cuentan sus reflexiones religiosas, solo las políticas. No interesan o creen los medios que no va a interesar. Se escuchan sus opiniones sobre la Guerra de Rusia y Ucrania o la Valla de Melilla, y está muy bien, pero él no tiene una vertiente política.
Un viaje a Mongolia, casi el fin del mundo, en el que conoce a religiosos y religiosas de una entrega absoluta. Son los que Cercas denomina las personas con un "superpoder", el de la Fe. "No se puede dejar de admirar el trabajo de los misioneros y misionera, que van allí en condiciones muy duras a echar una mano", sostiene el escritor extremeño.
Y frente a esa incansable batalla por vivir en las necesidades de los demás, a la evidencia de que la iglesia católica pierde adeptos e interés en el mundo, ya desde la utilización del lenguaje. "Parte del problema es que la Iglesia utiliza palabras como Sínodo, que muchos no saben lo que significa".
El libro, que también se mide en clave de futuro (ahora, viendo la salud del papa, ya presente) se pregunta por el legado que deja este monarca católico. ¿Qué lugar le guarda la Historia? "Lo cierto -aclara Cercas- es que Francisco no ha hecho todo lo que podría, pero la Iglesia necesitaría cuatro papas como este".
Si Javier Cercas se preocupa por desvelar los secretos del cristiano Jorge Bergoglio en este libro, también se afana en conocer la respuesta de los labios de Francisco sobre las posibilidades de que su madre, al morir (falleció año y medio después de ese viaje a Mongolia) pudiera reencontrarse con su padre en la vida eterna. La respuesta se encuentra en la página 213, pero el autor la oculta hasta el final. Y lo hace porque la respuesta es un escándalo. Y bien mirado, los escándalos siempre tardan en salir a la luz pública. Merece en todo caso la pena llegar hasta el final para conocerlo.

Sergio Castro Salillas
Redactor y guionista en la SER desde 1996. Estuvo en La Ventana, A Vivir y ahora es redactor de Hoy...




