Jesús Maraña analiza la reacción de Le Pen y saca una conclusión clara sobre la ultraderecha: “Son especialistas en la autovictimización”
El periodista considera que existe un reto para el resto de partidos políticos

La justicia francesa condenó a la líder de la extrema derecha, Marine Le Pen, a cuatro años de prisión, una multa de 100.000 euros y cinco años de inhabilitación política con aplicación inmediata. Junto a ella, otros ocho antiguos eurodiputados de su partido, ha sido condenados por desviar fondos de la Unión Europea por valor de 2,9 millones de euros. La líder de Agrupación Nacional (AN) ha calificado su condena como un ataque a la democracia y ha asegurado que la sentencia es una "decisión política" y ha acusado al tribunal de "intentar impedir" que se presente a las elecciones presidenciales de 2027 cuando ella es "inocente".
Más información
Jesús Maraña, director editorial de Infobae, ha reconocido que el resto de partidos políticos se enfrentan al reto de lucha contra la "autovictimización de la extrema derecha". "Hay un reto para el resto de los de los partidos democráticos ante la segura autovictimización de Le Pen, porque, además, los dirigentes del nacional populismo y de la extrema derecha son especialistas en explotar y exprimir eso de manera política y electoral", decía en 'La mesa del análisis' en Hora 25, junto a Claudi Pérez y Lucía Méndez.
Al igual que Le Pen, señalaba Maraña, otros líderes de ultraderecha como Santiago Abascal, Jair Bolsonaro o Donald Trump han "demonizado los fondos, subvenciones y ayudas públicas", llamándolos en España como 'chiringuitos'. "Recordemos uno de los primeros representantes de Vox, en el primer territorio donde se alzó con un resultado muy positivo, el dirigente que se presentó era el exjuez Francisco Serrano, acabó condenado por utilizar fondos públicos para negocios privados", señalaba.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"Pone a la extrema derecha en una coyuntura inédita": un experto analiza las claves de la condena a Marine Le Pen
Para el director de Infobae, hay una clara "línea de puntos" que conecta a todos estos dirigentes. "Lo que no podemos es aceptar que se autovictimicen y que no pase nada porque utilicen fondos públicos para financiar a sus propios partidos en sus países."
El periodista también ha criticado las palabras del líder de izquierdas de La Francia Insumisa (LFI), que ha remarcado que "la decisión de destituir a un cargo electo debería ser del pueblo". Maraña considera que dejar en manos del parlamento la responsabilidad de inhabilitar a los representantes, "dejaría en la impunidad a los políticos". "Sería, a mi juicio, todo lo contrario a lo que necesita el sistema democrático."

Laura García del Valle
Periodista y SEO. Viví en Londres durante 5 años, pero la COVID me obligó a hacer las maletas y volver...




