La Audiencia Nacional corrige al tribunal: Villarejo y López Madrid irán a juicio por el supuesto encargo contra la doctora Pinto
Revierte la decisión de la Sección Cuarta porque considera que no es culpa de la dermatóloga esta situación "bizarra"

El excomisario José Manuel Villarejo a su llegada a la Ciudad de la Justicia de Valencia para declarar como testigo en el juicio del caso Erial. / Manuel Bruque (EFE)

Giro de guión en el caso de la doctora Elisa Pinto contra Javier López Madrid. La Sala de Apelación de la Audiencia Nacional ha estimado el recurso de la dermatóloga contra la decisión del tribunal que, en cuestiones previas antes del juicio, decidió no celebrarlo y archivar toda la causa por un tema procesal. Habrá juicio por fin y el empresario se sentará en el banquillo junto al comisario retirado José Manuel Villarejo.
Más información
En una resolución a la que tuvo acceso la Cadena SER, los magistrados revierten aquella decisión de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal porque consideran que no ha sido culpa de la doctora Pinto verse en esta situación que califican de "bizarra". El juicio lo era por delitos de cohecho y ella llegó a la vista como acusación particular. El tribunal resolvió que siendo un delito público, ella no podía acusar en esa condición, no estaba legitimada. Como era además, la única que acusaba, lo archivó todo.
"Dos circunstancias, cuanto menos bizarras, nos han traído hasta donde estamos", dice la Sala de Apelación. La primera, que la doctora Pinto "haya actuado con el beneplácito del juez" instructor, que fue Manuel García-Castellón, "siempre en calidad de acusación particular" aunque se hubiese discutido este asunto durante la investigación. La segunda, "que en tal calidad también se le haya admitido su escrito de acusación, derivando la apertura de juicio oral" aunque Anticorrupción no acusaba.
Para la Sala de Apelación, llegados a este punto, "se debe permitir a la representación procesal de la Sra. Pinto continuar esta causa procesal en calidad de Acusación Popular", cosa que había pedido de manera secundaria y el tribunal rechazó calificándolo de argucia. En esa condición sí puede acusar por cohecho activo y que así se celebre el juicio.
Dos frentes abiertos
Elisa Pinto mantiene una batalla legal contra Javier López Madrid y el comisario retirado José Manuel Villarejo que se remonta a una década y consta de dos grandes frentes. Por un lado, un Juzgado de lo Penal de Madrid les juzgará en octubre acusados de hostigarla y, en el caso del policía, apuñalarla en el año 2014. Se tenía que haber celebrado ya el juicio, pero el letrado del empresario alegó problemas de salud y consiguió suspenderlo.
El otro frente es el de la Audiencia Nacional, donde, en el contexto del caso Villarejo, la Fiscalía Anticorrupción estuvo a favor de que se investigase el encargo del empresario al comisario en activo como un presunto delito de cohecho, en línea con los que son objeto de esta macrocausa en la que se han llegado a abrir más de cuarenta piezas separadas.
Y aquí, teniendo ya la investigación acabada, la Fiscalía Anticorrupción decidió no presentar acusación y después, Podemos, que ejercía la acusación popular, decidió retirarse del procedimiento. La doctora Pinto, que venía ejerciendo la acusación particular pese a ser delito de cohecho, presentó su escrito de acusación: pedía seis años de cárcel para el empresario y el comisario en los juzgados centrales. Mientras, instaba 22 años de prisión en el juzgado de Madrid.
Para la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional, es un hecho que "los diversos órganos judiciales implicados, por una u otra razón, nunca han permitido la conexión de las amenazas, acoso y lesiones agravadas" que se siguen en los juzgados madrileños "con el cohecho perseguido en esta Pieza Separada, de alguna forma atomizando y rompiendo la continencia de la causa".
Esto no varía con la resolución. El juicio de Madrid está señalado para octubre. Al de la Audiencia Nacional, ahora, tendrán que volver a ponerle fecha.




