La fiscal general de EEUU pide la pena de muerte para Luigi Mangione, acusado de matar al CEO de UnitedHealthcare
El joven de 26 años asesinó a sangre fría al empresario en pleno centro de Nueva York y huyó hasta ser detenido

Imagen de archivo de Luigi Mangione / Spencer Platt

Madrid
La fiscal general de EEUU, Pamela Bondi, ha pedido este martes a los fiscales que busquen la pena de muerte para Luigi Mangione, el acusado de matar al CEO de UnitedHealthcare el pasado mes de diciembre. "Tras una cuidadosa consideración, he ordenado a los fiscales federales que soliciten la pena de muerte en este caso, mientras implementamos la agenda del presidente Trump para detener los delitos violentos y hacer que Estados Unidos vuelva a ser seguro", ha declarado Bondi en el comunicado.
Más información
La fiscal general indica que se trata de un "asesinato premeditado y a sangre fría" de Brian Thompson, al que califica de hombre inocente y padre de dos niños pequeños, "a manos de Luigi Mangione". El joven le esperó parapetado en una esquina y cuando salió del coche le disparó por la espalda y en la pierna, saliendo huyendo posteriormente en una bicicleta eléctrica camino de Central Park.
Según la versión de las autoridades, Mangione, de 26 años, asesinó a sangre fría en pleno centro de Nueva York al empresario y se enfrenta a 11 cargos penales estatales en Nueva York, incluyendo asesinato en primer grado y asesinato como delito de terrorismo. De ser declarado culpable de todos los cargos, se enfrentaría a una pena obligatoria de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
Sin embargo, la fiscalía federal también ha acusado por separado al joven de usar un arma de fuego para cometer asesinato y acecho interestatal con resultado de muerte. Estos cargos lo hacen elegible a la pena de muerte.
Fue detenido después de varios días de búsqueda incesante y de una recompensa de 10.000 dólares ofrecida por la policía a quien ayudara a su detención. Un individuo lo localizó en un McDonald's en Pensilvania y lo denunció a la policía. En el momento de su detención, en un McDonald's, llevaba un arma capaz de disparar balas de nueve milímetros y con silenciador que pudo haber sido fabricada con una impresora 3D, y un documento escrito a mano que contenía "animadversión hacia la América corporativa".
Luigi Mangione, un fenómeno social que contará con un documental
La detención del joven provocó, por otro lado, un fenómeno movido por muchas personas en redes sociales que han mostrado públicamente su simpatía por Mangione. De hecho, el presunto asesino del director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, protagonizará un documental sobre el crimen que planean lanzar las productoras Anonymous Content y Jigsaw Productions, del director y productor Alex Gibney.
Las productoras anunciaron este lunes que se unirán para contar la historia que explorará desde "la ejecución aparentemente meticulosa del crimen, pasando por el manifiesto del presunto asesino y su formación en la Ivy League", según el anuncio de ambas que recoge la revista The Hollywood Reporter. Por otro lado, también tratará el debate nacional abierto, tras conocer el contenido del manifiesto y la lesión que el joven tenía en la espalda, sobre la frustración de los estadounidenses con el sistema sanitario y la denegación de reclamaciones y atención por parte de las aseguradoras médicas, así como el creciente coste que para los estadounidenses tienen los servicios médicos.





