La noche en la que casi pierden el Balón de Oro de Ronaldinho en un bar de Barcelona
Lu Martín recuerda en 'El bar de Sique Rodríguez' el día que Vincent Machenaud, redactor jefe de 'France Football', dio el Balón de Oro al astro brasileño

Ronaldinho celebra con su madre el Balón de Oro que ganó en 2005 / Luis Bagu

Vincent Machenaud, redactor jefe de L'Équipe y luego de France Football, durante más de treinta años (1983-2014) falleció este pasado domingo, dejando un gran legado en el periodismo deportivo europeo. Durante muchos años, fue la persona que entregaba el Balón de Oro a los mejores jugadores y que les entrevista antes de que el mundo supiese quién era el galardonado. Llegó a entregarle alguno a Leo Messi, también a Ronaldinho, con quien compartió una gran anécdota que Lu Martín desveló en El bar de Sique Rodríguez.
Ronaldinho ganó el Balón de Oro de 2005, durante una temporada en la que lideró un Barcelona que acabó siendo campeón de Europa en 2006. Y allí, en la Ciudad Condal, se presentó Vincent Machenaud. En aquel momento, la entrega del premio al mejor futbolista del momento no tenía tanta parafernalia, pero sí que se hacía una entrevista previa y unas fotografías al jugador para tener la portada de France Football preparada para el anuncio. Junto al periodista francés estaba Lu Martín, habitual colaborador del programa. "Ronaldinho apareció a las ocho, le fui a buscar, y estuve haciéndole una entrevista porque conmigo tenía mucha confianza, sabía que yo no iba a decir nada", recordó.
Tras la mencionada entrevista, fueron a cenar al restaurante La Confitería, en El Raval de Barcelona. Y la quedada se alargó. Ronaldinho se tuvo que ir porque al día siguiente tenía compromisos con el equipo, pero tanto Vincent Machenaud como Lu Martín se quedaron charlando toda la noche. "Después de cenar hubo unos gin tonics. Dos, tres cuatro... Eran las cuatro y media de la noche cuando abandonamos el bar", explicó el periodista catalán. "Cuando íbamos a coger el taxi... '¡hostia el Balón de Oro!'. Nos lo habíamos dejado dentro del bar".
El premio más codiciado del planeta fútbol estaba bien guardado en la rebotica, pero el bar ya estaba cerrado. "Tuvimos que llamar. Menos mal que eran colegas, nos abrieron, cogimos el Balón de Oro y nos fuimos (...) Íbamos muy serenos, si no nos lo hubiéramos dejado de verdad", reconoció.
La vida de Vincent Machenaud, a la que su amigo Lu Martín quiso recordar en El bar de Sique Rodríguez, está llena de anécdotas. Era un mito del periodismo deportivo, "un referente", aseguró, que cubrió Mundiales, varias Copas Américas y Eurocopas. Entre todas las historias de su larga carrera en los medios de comunicación, también sobresale la que vivió en Marsella.
"Fue a salir del hotel y había dos tipos que no le dejaban salir de la habitación porque Bernard Tapie había ordenado que ese tipo no pisara las calles de la ciudad". El presidente de Marsella le tuvo retenido dos días en la habitación del hotel porque Machenaud había publicado varios artículos que no le habían gustado. "Se enteró de que estaba en la ciudad y mandó a dos tíos a la puerta del hotel para que no saliera a hacer reportajes", terminó Lu Martín.

Íñigo Renedo
Redactor de deportes en la Cadena SER que también forma parte del programa de música indie 'Fuego y...




