Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Richard McGuire: "No tengo miedo a la IA, cualquier innovación es solo una herramienta"

El artista, autor de la novela gráfica 'Aquí', habla de su proceso creativo, de la adaptación al cine y de lo que supuso su trabajo en cuanto a innovación

Fotograma de Richard McGuire / SALAMANDRA

Fotograma de Richard McGuire

Desde su primera publicación, Aquí se ha convertido en una obra histórica del cómic contemporáneo, de las más celebradas y elogiadas de la última décadas. Pero no solo eso, ha inspirado a artistas de todas las disciplinas que han contado, desde sus lenguajes, la historia de una familia media americana en una casa a lo largo de los siglos. Por un lado, el cómic fue todo un hito en cuanto a experimentación artística y narrativa, pues en cada página, el autor, mostraba exactamente la misma casa y generaba un diálogo a través del tiempo. Por otro, contaba una historia íntima y sencilla, basada en su propia familia, pero que ha resonado en todo el mundo y en distintas generaciones.

Este pasado diciembre, Robert Zemeckis, uno de los cineastas más innovadores dentro del cine mainstream, se atrevió a adaptar esta obra. Todo un hito, pues todo ocurre en un mismo espacio, casi sin movimiento. El director de Forrest Gump se las apañó para hacer un curioso diálogo con la obra original, con Tom hanks y Robin Wrigth como protagonistas. El autor, que publicó Aquí hace once años, está de gira por España, compartiendo con lectoras y lectores su obra y su modo creativo. La primera parada fue en la Feria del Cómic de Madrid, donde enseñó fotografías familiares que le ayudaron a configurar este cómic que edita Salamandra.

Su cómic nació en realidad en 1989, en una publicación de seis páginas en la revista Raw, luego publicó aquí en 2014, ¿cómo se generó la idea de un mismo espacio por donde habitan varios tiempos?

La idea original surgió cuando me mudarme a un apartamento nuevo, y empecé a pensar en la persona que vivió allí antes que yo. Esa es una de las semillas de la idea. Casi al mismo tiempo, fui a ver una conferencia de Art Spiegelman, en la que hablaba sobre la historia de los cómics como un diagrama narrativo. Nunca había pensado antes en la mecánica de los cómics. Así que cuando volví a casa, me di cuenta de que seguía pensando en ambas cosas y se me ocurrió la idea de hacer una pantalla dividida y hacer que la mitad vaya hacia adelante y la otra mitad hacia atrás. Luego vino a visitarme un amigo y me habló de su nueva computadora que tenía el programa Windows, esto fue como decir ‘Eureka’, he encontrado una idea, la de cómo abrir varias ventanas con diferentes períodos de tiempo en el mismo lugar.

Viene del arte conceptual, es músico, ha escrito cómic… ¿cómo se define usted?

Siempre me ha interesado el arte, pero creo que cuando estudiaba, la escena predominante era el arte conceptual y algunos de mis ídolos eran artistas como Marcel Duchamp. Eso es lo que me atraía más, aunque reconozco que he sido fan de los cómics toda mi vida, como cualquier niño. Nunca pensé seriamente que haría cómics. La idea de ese diagrama narrativo me entusiasmó porque entonces podía aplicarle un concepto.

¿Es consciente de lo que Aquí ha supuesto para el cómic y para otras artes a las que ha influido, entre ellas el cine?

Me parece extraño que el libro haya tenido tantas adaptaciones en diferentes medios. Cuando me contactaron para hacer la película, mi primera reacción ante el director fue que no creía que pudiera convertirse en una película, pero el director, Robert Zemeckis, me dijo que quería que fuera exactamente igual al libro. Y pensé que esto nunca iba a suceder, porque tener una cámara que nunca se mueve no es una idea alentadora para ningún productor, ¿quién estaría dispuesto a darle dinero para eso? Pero ha sido interesante verlo adaptado. Y siento que, de alguna manera, no me siento apegado a mi historia. Me gusta la idea de que la gente lo adapte y lo haga suyo. Es lo mismo cuando alguien lee el libro, siente, piensa en su propia casa y piensa en lo que pasó aquí y tiene sus propias conexiones con el mismo concepto. No me siento dueño de nada.

¿Qué ha aprendido de cada adaptación de su cómic?

No lo sé. La verdad es que todo lo que tenía que decir sobre esta historia, lo dije en el libro. Siento como si me hubiera vaciado. Pero sí he aprendido que cada medio tiene sus puntos fuertes, Un cómic es un medio mucho más contemplativo que ver una película, que es una experiencia más pasiva, cuando lees un cómic, tu cerebro hace muchas cosas. Estás creando, estás escuchando cosas que, estás creando voces y efectos de sonido y todas estas cosas están en tu mente.

Una de las páginas de 'Aquí'

Una de las páginas de 'Aquí' / SALAMANDRA

Una de las páginas de 'Aquí'

Una de las páginas de 'Aquí' / SALAMANDRA

Cuenta la historia de tu familia, pero a la vez es una historia universal, ¿sabías que eso conectaría tanto con la gente?

Mi familia está en el centro del libro, pero este libro no pretende ser una autobiografía. Mi familia vivió allí durante 50 años en total. Y este libro trata sobre millones de años. Solo somos una pequeña parte. Pero sí tenía que tener una conexión personal conmigo. Lo basé en mi familia para que tuviera algún tipo de resonancia en mí. Creo que la gente siente eso cuando lee el libro, que la gente puede identificarse con eso. Es como mirar un álbum de fotos o algo así. Creo que la gente no puede evitar pensar en su familia

Además de la familia, está el tema del paso del tiempo, ¿es lo que más nos aterra a los seres humanos?

Afecta a muchas cosas diferentes. Mientras investigaba para el libro, conocí todo lo que ocurrió en ese mismo lugar donde estaba mi casa familiar, antes de que llegáramos. Conocí lo que vivieron allí las familias nativas americanas, antes de ser colonizadas. También que hubo dinosaurios, que se encontró el primer esqueleto enorme, el primer dinosaurio completo. Luego, pensando en el futuro, tuve un amigo con el que fui al colegio que se había convertido en científico y trabajaba sobre el clima. Le pedí consejo de cómo esa zona concreta iba a evolucionar. Pero tenía mucho miedo de inventarme un futuro que fuera demasiado de ciencia ficción, quería siempre basarme en la realidad. Después, mientras trabajaba en el libro, ocurrió el accidente nuclear de Fukushima y eso me hizo pensar que cerca de esa casa hay una planta de energía nuclear y podría ocurrir lo mismo. Esa preocupación está en el libro, pero también quería ser optimista, por eso hay plantas, hay animales, porque la vida continua.

Dijo que no se consideras un escritor, que narra con las imágenes, de hecho, una forma de narrar en Aquí es hacerlo a través de los objetos, ¿cómo lo configuró?

No me considero escritor, pero creo que coleccionar cosas, como coleccionar imágenes, recopilar incluso fragmentos de diálogos, me vino muy bien, porque vengo de un entorno musical. La idea de unir estas cosas musicalmente era lo más importante para mí. Algunos de los objetos son personales. Pero hay muchas fuentes diferentes. En un momento dado, empecé a buscar momentos casuales, no fotos o posturas concretas, entonces encontré a un tipo que coleccionaba fotos y tenía miles de fotos familiares, A eso añadí las fotos de mi familia que hizo mi padre. Formé como un gran collage, y fui uniendo todas las cosas para encontrar vibraciones de imágenes y textos que funcionan.

Tiene un pasado musical, ¿cómo ha ayudado la música al ritmo de la historia?

He tocado música toda mi vida, es parte de lo que soy. Cuando decidí hacer la novela gráfica, me asusté porque se trataba de pasar de una historia corta, de seis páginas, a una de 300 páginas, empecé y paré muchas veces, porque empecé a dudar de si iba a ser capaz de terminar el proyecto. Todo cambió cuando empecé a no considerar Aquí como una narración, sino como música. Puse todas las páginas en las paredes de mi estudio y la leí como partitura musical, así pude cortar, pegar y reorganizar las cosas para encontrar el ritmo correcto.

Suele mencionar como influencias a Edward Hopper, Chris Ware, Art Spiegelman, Robert Crumb, el cómic Gasoline Alley… ¿le ha influido también el cine? ¿Qué autores? ¿Qué películas?

La lista es infinita de artistas y cineastas que significan algo para mí y todos ellos juegan un papel en lo que soy como artista. Es muy difícil elegir algunos, Kubrick es una gran influencia para mí. Pero hay más. Mi gusto es muy ecléctico. Hay pintores, escultores y músicos. E incluso mi gusto musical es muy ecléctico.

La innovación es lo que define la obra de Zemeckis y la suya, ¿siempre ha pensado en hacer algo diferente?

Cando hice el primer cómic, no me di cuenta de que era tan importante lo que estaba haciendo. Alguien escribió un ensayo después de publicarlo y se la crítica lo tomó muy enserio. Ahí es cuando pensé que había hecho algo significativo. Pero no tenía una intención previa. Creo que fue una procesión lógica. No estoy intentando reinventar nada. Cuando se anunció la película, me dio miedo pensar que ahora la prensa iba a preguntarme todo el tiempo por mi próximo libro, porque no tengo intención de hacer otro. Quizá sí, pero no es una idea que tenga detrás. Saldrán cosas, surgirán temas y tal vez surja el libro. Ahora estoy en el proceso de hacer estas conexiones para ver qué surge, de momento estoy buscando hacer una instantánea del mundo en un minuto.

Tom Hanks y Robin Wright interpretan a esta familia, que usted imaginó como la suya propia, que representan al americano medio, ¿pueden unas estrellas mantener esa esencia?

Cuando lo leí por primera vez, no podía creerlo, era tan surrealista que hasta sonaba ridículo. Pensé en mis padres, y que ojalá estuvieran vivos para verlo, porque eran fans Tom Hanks. Luego fue surrealista también ir al rodaje y ver a tanta gente trabajando en la película, conocer al propio Tom Hanks y hablar con él, como si fuera una persona normal. Fue como un sueño. Estoy muy contento con que se haya adaptado al cine, creo que Zemeckis encontró una manera perfecta de hacerlo.

¿Cuál es su relación con la tecnología? ¿Teme a todos estos avances que está trayendo la IA?

No tengo miedo. Cualquier innovación es solo una herramienta. Estoy seguro de que se va a utilizar la IA de formas horribles, pero también de formas positivas. La película es un ejemplo de ello. Era lógico usarla como maquillaje digital. Entiendo a los actores, que tienen miedo por ser reemplazados, pero creo que emocionante aprender las nuevas innovaciones. Me pasó cuando adaptaron el cómic a realidad virtual. Yo doy la bienvenida a cualquier innovación. No sé qué haré a continuación, pero creo que si tuviera la oportunidad de participar con nuevas herramientas, la oportunidad.

Viñeta de Aqui

Viñeta de Aqui / SALAMANDRA

Viñeta de Aqui

Viñeta de Aqui / SALAMANDRA

En Aquí acaba la historia en 2033… no hemos llegado todavía, ¿vamos encaminados a cómo imaginó el futuro?

No creo haber hecho ninguna predicción descabellada. Y tampoco voy a hacer ninguna predicción loca ahora. El mundo está ahora mismo patas arriba, quién sabe hacia donde vamos, vivimos tiempos muy complejos y es difícil precisar qué pasará la semana que viene.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir