¿Se puede desviar directamente la voluntad política de los ciudadanos a través del incentivo del dinero?
Joaquín Estefanía reflexiona sobre la influencia de Elon Musk en la política estadounidense

¿Se puede desviar directamente la voluntad política de los ciudadanos a través del incentivo del dinero?
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
El hombre más rico del planeta sigue regando de dinero el mundo de la política. Recordemos: en las elecciones presidenciales Elon Musk prometía regalar un millón de dólares a los votantes que ayudasen a Trump a conquistar la Casa Blanca, vinculado a los Estados que parecían en disputa.
Pregunta: ¿se puede desviar directamente la voluntad política de los ciudadanos a través del incentivo del dinero?
La polémica todavía no se había apagado cuando llega otro ejemplo. El Tribunal Supremo del Estado de Wisconsin tiene elecciones porque una de sus magistradas no vuelve a presentarse, lo que podría corregir la correlación de fuerzas y dar como resultado un tribunal mayoritariamente conservador.
Y ahí reaparece Musk: ofrece una cantidad a los votantes registrados en el Estado en cuestión que firmen una petición “en contra de los jueces activistas”, para inclinar la balanza a favor del juez conservador.
Musk no es neutral. Además de dirimir asuntos como el del aborto, las reglas electorales o los poderes sindicales, el Supremo de Wisconsin tiene que pronunciarse sobre si Tesla, una empresa de su propiedad, puede vender los coches directamente o tener concesionarios propios.
En definitiva, conflicto de intereses. La Administración Trump se caracteriza, sin ningún complejo, por aplicar el capitalismo de amiguetes. El laissez faire que caracterizó tradicionalmente al capitalismo anglosajón también se ha convertido en una antigualla.
En Wisconsin han aparecido unas vallas que dicen: “No dejes que Trump compre el Tribunal Supremo”.

Joaquín Estefanía
Es periodista, exdirector del periódico 'EL PAÍS' donde sigue firmando columnas. También colabora en...




