Un experto en emergencias señala al electrodoméstico que cuesta 12 euros y nos puede salvar la vida
Hablamos con un experto en protección civil sobre el kit básico de supervivencia que propone la Unión Europea

Un experto en emergencias señala al electrodoméstico que cuesta 12 euros y nos puede salvar la vida
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Unión Europea presentó el miércoles pasado un kit básico de supervivencia que incluía reservas suficientes de agua, medicamentos, alimentos básicos y baterías con el objetivo de ser autosuficientes durante 72 horas en caso de crisis climática o guerra. La estrategia de Bruselas contenía 30 acciones clave con intención de que los ciudadanos se protegan de distintas eventualidades, desde maniobras conjuntas hasta cursos especializados.
En 'Código de barras' han hablado con un experto en protección civil con 38 años de experiencia, Andrés López, que ha explicado en el programa de la SER las claves de esta actualización incluida en el plan de rearme de Europa en un contexto de tensión internacional con las negociaciones para el alto el fuego entre Ucrania y Rusia y la guerra arancelaria que Donald Trump ha declarado a los países de la UE.
Más información
López ha hecho un llamamiento a concienciarse con las campañas lanzadas por protección civil que transmiten a la población consejos y recomendaciones de autoprotección que todos debemos adoptar en nuestro día a día. Estos mensajes van sobre todo dirigidos a las personas mayores o las que trabajan en casa para protegerse de peligros dentro de los hogares.
Hay muchas maneras de mantener una casa más segura, como por ejemplo instalando un electrodoméstico barato que puede salvar muchas vidas como es el caso del detector de humo. "Cuesta muy poco dinero, entre 10 y 12 euros, colocado en nuestras viviendas nos puede alertar y nos puede avisar de un incendio para poder salvar la vida", ha comentado López en el programa de la SER.
El experto cree que sería útil que nos acercaramos como sociedad al teléfono único de emergencias europeo, que permite "alertar y anticipar la ayuda de los servicios de emergencia lo antes posible en caso de que seamos testigos implicados en cualquier situación de emergencia". El docente ha concluido que es momento de que los ciudadanos presten atención a las alertas de protección civil y no esperar a que sean otros los que ayuden.

Una mochila de supervivencia para salir por patas
El código iframe se ha copiado en el portapapeles




