El secretario general de la OTAN niega que apoye a Trump en sus aspiraciones sobre Groenlandia
El holandés Mark Rutte dice que el problema es la ruta ártica en general, y no solo Groenlandia, y el peligro que supone el incremento de la navegación y los puertos de rusos y chinos por esa zona

El secretario general de la OTAN, el holandés Mark Rutte. / OLIVIER HOSLET (EFE)

Madrid
Los periodistas han preguntado a Mark Rutte, hasta en tres ocasiones diferentes, si no cree que es cuestionable que, siendo secretario general de la OTAN, tome partido en un conflicto entre dos estados miembro, en referencia a las amenazas estadounidenses de quedarse con el control de Groenlandia, territorio de Dinamarca, alegando motivos de seguridad.
Más información
El exprimer ministro holandés escenificó un encuentro con Trump la pasada semana de dos amigos que reían y palmeaban las aspiraciones territoriales de uno de ellos, lo que generó una ola de críticas al secretario general de la OTAN.
Rutte ha pedido a los medios de comunicación que no pierdan el verdadero foco: "El asunto que tenemos aquí es la defensa del Ártico y es mucho más amplio que Groenlandia. Claro que Groenlandia es parte del Ártico pero, como ya he dicho, Dinamarca, por medio de Groenlandia, es uno de los siete países, Estados Unidos, Canadá, Islandia, Finlandia, Suecia".
"Todos son parte del Ártico Norte", ha recordado, "y hay asuntos serios de seguridad que tenemos que afrontar. Con los chinos usando esas líneas marítimas, con los rusos rearmando la región y quiero que nos concentremos en eso, en el problema de seguridad que va más allá de Groenlandia. Groenlandia es importante, claro que sí, pero también las otras seis naciones".
Aumento del dinero
Rutte se ha mostrado pletórico por el dinero que está fluyendo o va a fluir en la OTAN tras el anuncio de que van a incrementar su contribución: "Los pocos países que aún no llegan al 2% de la contribución, lo harán antes del 2029 y países como Finlandia ya se han comprometido a superar el 3% o Alemania que ha modificado su política de endeudamiento para poder incrementar su gasto en defensa".
Y es que el dirigente atlantista reconoce que el principal problema, la principal amenaza ahora mismo, es Rusia, pero no es la única. "Somos muy conscientes de que no solamente Rusia es la amenaza, sino que vemos a los chinos creciendo, vemos lo que esta pasando en Irán y seguimos viendo que pasa en Corea del Norte. Es por eso que Japón, Corea, Australia y Nueva Zelanda se unirán a nosotros".

Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...




