Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

España, al final de la lista de llamadas de Marco Rubio

La conversación entre el Secretario de Estado de Trump y el ministro Albares se ha producido después de que Rubio haya hablado ya con decenas de países desde el cambio en la Casa Blanca

Marco Rubio hablando por teléfono cuando era senador / Bill Clark

Marco Rubio hablando por teléfono cuando era senador

A juzgar por el calendario, España no estaba en la lista de llamadas urgentes de Marco Rubio. El Secretario de Estado de Trump ha mantenido una conversación este miércoles con el ministro José Manuel Albares que, si bien se ha calificado de "excelente" desde el lado español, lo cierto es que llega después de que Rubio haya hablado con decenas de representantes de otros países desde la vuelta de Trump a la Casa Blanca el pasado 20 de enero.

Más información

La primera llamada de Rubio al acceder al cargo fue con su homólogo mexicano, Juan Ramón de la Fuente, si bien fue la presidenta de ese país la que lo anunció oficialmente. Rubio, hijo de inmigrantes cubanos, habla perfectamente en español. Como muestra ya de la distancia que Trump quiere marcar con Europa, la primera conversación entre Rubio y la Alta Representante Kaja Kallas tardó una semana en producirse. Fue el 28 de enero y ya entonces Rubio marcó la línea de la relación transatlántica, pidiendo a los 27 un compromiso para aumentar el gasto en Defensa.

Los elegidos a la hora de ser llamados y el calendario, las formas, han marcado también la línea de la política exterior estadounidense. Rubio había hablado con el ministro de Exteriores de Hungría, donde gobierna el ultraderechista admirador de Trump Viktor Orbán, dos días antes que con Kallas. También escogió hablar antes con Budapest que con los representantes de Francia y Alemania, con quien conversó entre la charla con el representante húngaro y la que tuvo con Kallas.

Contactos en Asia

La Administración Trump no ha escondido en ningún momento que prioriza la acción exterior en la zona del Indo-Pacífico antes que con la Unión Europea. Ya el 24 de enero habló con Wang Yi, el ministro chino de Exteriores. Antes había mantenido sus primeros contactos con su homólogo japonés, que le visitó en Washington, o con el de Filipinas. También ha charlado ya con representantes de Vietnam, Corea del Sur o India.

El primer contacto telefónico con Rusia, con el ministro de Exteriores Sergei Lavrov, se produjo a mediados de febrero, un par de semanas después de la vuelta de Trump a la Casa Blanca. A lo largo de estos meses otros países europeos han recibido la llamada de Rubio antes que España. Es el caso del Reino Unido, Italia, Irlanda, Dinamarca o Finlandia.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir