Hacienda se lo pone fácil a los perezosos: 4,4 millones de declaraciones de la renta podrán confirmarse de forma instantánea
El sistema se llama 'Renta DIRECTA' y es una de las novedades de esta campaña de la renta

Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria para presentar la declaración de la renta

Madrid
Una de las novedades de la campaña de la renta de este año es lo que la Agencia Tributaria ha bautizado como "Renta DIRECTA". Es un sistema que estará disponible solo para un colectivo de contribuyentes preseleccionado y que permitirá presentar la declaración de manera instantánea si no se cambia nada del borrador.
Los que se pueden beneficiar de este servicio son 4.470.000 contribuyentes. Hacienda les ha seleccionado porque son contribuyentes cuyos datos se han trasladado automáticamente a la declaración y que no realizó ningún cambio en el borrador de declaración el año pasado. "Pensamos que es un servicio que puede ser de gran utilidad para presentar declaraciones sencillas", explica la directora de gestión de la Agencia Tributaria, Rosa Prieto.
¿Cómo funciona? El contribuyente tendrá que identificarse en la web de la Agencia Tributaria y verá automáticamente el resultado de su declaración: verá si le toca pagar o si le toca recibir una devolución. Y podrá aceptarla de manera instantánea. En caso de que no estuviera de acuerdo, mantiene la opción de modificar los datos de la declaración. "En solo dos pasos, tendrá la declaración presentada", explica Prieto
Durante las primeras diez horas de campaña, hasta 45.000 contribuyentes ya han utilizado este sistema para presentar su declaración.

Capturas del sistema 'Renta DIRECTA', una de las novedades de esta campaña de la renta.

Capturas del sistema 'Renta DIRECTA', una de las novedades de esta campaña de la renta.
Las fechas clave de esta campaña de la renta
El plazo para presentar la declaración de la renta se abre este miércoles 2 de abril y se extenderá hasta el lunes 30 de junio. Este es el calendario general, aunque hay que tener en cuenta varias fechas clave. Una de ellas es el 25 de junio, que es la fecha límite para presentar la declaración si nos toca pagar y elegimos hacerlo mediante una domiciliación en la cuenta bancaria.
Además, a partir del 6 de mayo se activará el servicio de ayuda telefónica para presentar la declaración. Todos aquellos interesados podrán pedir cita desde el 29 de abril y recibirán una llamada para ayudarles a cumplimentar la declaración.
También se mantiene la opción de acudir presencialmente a una oficina de la Agencia Tributaria. Una opción que se abrirá el 2 de junio, pero para la que se puede pedir cita a partir del 29 de mayo.
¿Quién está obligado a presentar la declaración?
La campaña de la renta de este año incluye varios cambios que afectan a la obligación de presentar la declaración. La más relevante es que el mínimo que nos exime de retratarnos ante Hacienda ha subido hasta los 15.876 euros (equivalente al salario mínimo de 2024). Todos los que, teniendo dos o más pagadores, no superen esta renta, quedarán exentos. Para los trabajadores que solo tienen un pagador, se mantiene el límite en los 22.000 euros.
Bizum y tarjeta de crédito: los nuevos métodos de pago
Como novedad para este año, la Agencia Tributaria aceptará dos nuevos sistemas de pago: tarjeta de crédito o Bizum. Y se mantienen la opción de pagar con domiciliación bancaria, a través del número de referencia o acudiendo a cualquier sucursal bancaria.
También se mantiene la opción de fraccionar el pago en dos plazos, uno a finales de junio y el segundo a principios de noviembre.

Jordi Fàbrega
Jefe de la Sección de Economía de la Cadena Ser. Primero en Barcelona y desde hace más de una década...




