Jaime Fernández lanza un aviso a los creadores de la NBA en Europa: "Parece que pintamos bien poco en esto"
El base de La Laguna Tenerife recuerda su lesión de rodilla y repasa la temporada en 'Play Basket'

Jaime Fernández lanza un aviso sobre el calendario del baloncesto y a los creadores de la NBA en Europa: "Parece que pintamos bien poco en esto"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Laguna Tenerife afronta una temporada histórica: son segundos en ACB y llevan desde el 13 de octubre de 2024 sin conocer la derrota a domicilio. Jaime Fernández, que se pasó por Play Basket, ha llegado a tiempo para disfrutar de este año único en la isla. El también internacional con España sufrió una rotura de ligamento cruzado en el pasado curso y, tras 10 meses parado, ha vuelto. "Mi día a día a cambiado, ahora todo me lo tomo mucho más en serio", confesó. A sus 31 años tuvo que cambiar sus hábitos para ponerse a punto. La grave lesión que sufrió le obligó de alguna forma a encontrarle el gustillo a las pesas y sobre todo a disfrutar del tiempo en el que estuvo KO. "Siempre he intentado darle la vuelta a la situación, no quiero ser Mr Wonderful, pero las primeras fases me las tomé como que llevo 15 años al primerísimo nivel y un parón nunca viene mal para hacer otras cosas, despejar la mente y olvidarme un poco del baloncesto. A medida que he ido sumando fases me he ido viendo mejor cada vez", admitió.
Más allá de disfrutar de algo tan simple como un fin de semana libre —"eso no lo he vivido casi nunca"— cogió el gusto a otros entrenamientos, al gimansio y a hacer trekking en la montaña. Jaime Fernández encontró el lado positivo a la lesión. Y para rematar, a su vuelta recibió, en una sonora ovación, todo el cariño de su afición. Algo que se guarda para siempre, confesó. Tanto a cambiado su día a día que ahora, en los banquillos, en vez de descansar hace bici y siempre está activo. "Mi doctor me dijo que lo más importante era que no me quedara frío en los partidos y que no bajara la guardia. Estás parado seis minutos más, y me dijo que me moviera, que no dejara que la rodilla se enfriara. Entonces por eso estoy constantemente moviéndome", explicó a los micrófonos de la SER.
La Laguna Tenerife, el equipo del momento
Vuelve en el momento del turrón, donde se va a decidir la temporada de verdad. Y parece que La Laguna Tenerife se va a jugar bastante, ya que, además de vivir la Copa y la Champions, "si todo va bien también jugaremos playoff de ACB". Pese al miedo inicial de llegar a un equipo rodado, Jaime Fernández confesó sentirse partícipe de "este equipazo". Eso sí, la cautela no la ha cambiado. "Intento no fliparme mucho. Leí unas declaraciones de Ibón Navarro (técnico de Unicaja) que decía que habían aprendido que eso de ser primeros está muy bien, pero que no sirve de mucho. Al final el playoff es lo importante". Y es que los canarios están ganando prácticamente todo, algo que valoró mucho porque en Estudiantes llegó a vivir dos descensos, por lo que reiteró que "hay que cuidar la dinámica en la que estamos porque no es lo normal".
Más información
¿La clave del éxito? Un bloque sólido, mantenido en el tiempo, jugadores nacionales y paciencia. Y Marcelinho Huertas, a quien aplaudió por su forma de leer el baloncesto y por lo que no se ve sobre el campo. "El precio de jugar en Tenerife son los viajes que tenemos. Todos vamos un poco cansados y él es el primero que va corriendo de un lado a otro como si fuera un chaval, haciendo bromas por aquí, por ahí... no sé de dónde saca la energía para después de un viaje de 15 horas estar así", confesó el base. Un caso Benjamin Button que Jaime Fernández tiene la suerte de analizar día a día. Precisamente, esos largos viajes, son uno de los puntos más complicados que viven los jugadores de equipos como La Laguna Tenerife. "Nosotros vamos de Tenerife a Madrid, de Madrid a donde sea y nos metemos unos viajes y unas palizas que son espectaculares y la verdad es duro", alertó.
"Un día te ponen aquí y otro día te ponen allí"
Eso, sumado al calendario... es una trituradora. El del fútbol, al lado del baloncesto, es un spa, señaló Pacojó Delgado en Play Basket, ya que ellos, entre Euroliga, Eurocup, FIBA Champions, FIBA CUP, ventanas, campeonatos y ACB juegan seis días a la semana. Una locura de la que se quejó Jaime Fernández: "Los jugadores a veces parece que pintamos bien poco en esto y creo que deberíamos tener un poco más de voz y deberían escucharnos un poquito más". Algo que, según el base, también ocurre con la inminente llegada de la NBA a Europa. "Un día te ponen aquí y otro día te ponen allí... y a jugar con estas normas (...) Los que mandan se deberían juntar todos y aclararse. Está todo muy disperso y como jugadores tristemente pintamos muy poco. Que cuenten con los jugadores, que piensen en el calendario, que hagan algo en lo que el aficionado pueda ser algo atractivo para él", lamentó desde una visión de deportista profesional que lo sufre.
Por delante queda saber qué pasará en su futuro, que pasa por negociar un nuevo contrato en Tenerife, donde Jaime Fernández aseguró que está muy feliz, así como ver si tiene posibilidades de vestir la camiseta de España en el Eurobasket, para así defender el que ganó en 2022. "Ahora mismo lo veo muy complicado, pero sería un premio por una temporada espectacular y lo que estoy haciendo es prepararme", dijo. Pero ahora solo tiene la cabeza el día a día... y de hacerlo bien significaría que el próximo curso estará en el equipo que quiere y el 27 de agosto de 2025 junto a Scariolo y compañía.
Escucha el programa completo de Play Basket

Luces y sombras del proyecto NBA Europa
El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Íñigo Renedo
Redactor de deportes en la Cadena SER que también forma parte del programa de música indie 'Fuego y...




