Tribunales

La Audiencia Nacional pone en libertad al presunto narco socio del exjefe de UDEF

La Sala de lo Penal considera que se vulneró su derecho fundamental a conocer qué hechos se le imputaban

Imágenes del mayor alijo de cocaína incautado en España / Isabel Vega

Madrid

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado la puesta en libertad de Ignacio T., uno de los principales investigados en la trama de narcotráfico que afecta al exjefe de UDEF en Madrid y al que se sitúa tras el mayor alijo de cocaína incautado en España, las 16 toneladas de cocaína escondidas en un contenedor de fruta abierto el pasado octubre en Algeciras.

En una resolución adelantada por eldiario.es y a la que tuvo acceso la Cadena SER, los magistrados dan la razón a la defensa de Ignacio T. en que se vulneraron sus derechos fundamentales al privarle de información suficiente como para recurrir la decisión de enviarle a prisión provisional, adoptada por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional el pasado enero.

En concreto, la Sala concluye que "ni él ni su representación procesal pudieron evitar la prolongación de esa situación personal, mediante alegaciones realizadas con un conocimiento directo de los elementos de las actuaciones en los que dicha medida cautelar se sustentaba", lo que implica que se adoptó "con vulneración de los derechos a fundamentales a la defensa y a la libertad del investigado".

Para la Sala, la reparación de los derechos fundamentales vulnerados ha de ser "la puesta en libertad provisional del investigado, con las medidas cautelares que el juzgado estime oportunas para asegurar su disponibilidad durante el proceso" y eso ordena al juez Francisco de Jorge.

"Lo bueno de tener la Aduana"

Ignacio T. forma parte del elenco de investigados que se comunicaban mediante la aplicación de mensajería encriptada Sky ECC. Las conversaciones, desveladas por la Cadena SER, le sitúan organizando el transporte a España de la cocaína en contenedores de fruta, organizando el traslado de la mercancía, su distribución y hasta el reparto de los beneficios.

I. T.: "Tenemos la aduana"

En una de esas conversaciones se jactaba de ser "la puerta de entrada" porque "es lo bueno de tener la Aduana". Era así como en la trama llamaban, según los investigadores, al exjefe de UDEF Óscar Sánchez, señalado por parasitar la base de datos de la Policía con los nombres de sus "protegidos" e incluso de los contenedores que enviaban para recibir una alerta en caso de que alguno de ellos fuese investigado. Había creado, en palabras de la Fiscalía Antidroga, "un campo de minas".