Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Las ventas de Tesla cayeron un 13% en los tres primeros meses del año

Las ventas de Tesla cayeron a 336.681 vehículos en el primer trimestre del año

La fachada grafiteada de una tienda de Tesla en Berlín (Alemania). / FILIP SINGER (EFE)

La fachada grafiteada de una tienda de Tesla en Berlín (Alemania).

Madrid

Las ventas de Tesla cayeron a 336.681 vehículos en el primer trimestre del año, un 13% menos que en el mismo periodo de 2024, según ha informado este miércoles el fabricante de vehículos eléctricos.

Más información

De enero a marzo de 2025, la compañía produjo un total de 362.615 vehículos, un 16,1% menos que el año anterior. Los analistas habían anticipado hasta 370.000 ventas, lo que provocó la inmediata reacción de los mercados.

Las acciones de Tesla han caído en la apertura de la bolsa de Wall Street un 4,61% después del anuncio. Dichas acciones han estado bajo presión este año (acumulan pérdidas del 32% en los pasados doce meses) debido a la reacción negativa de los consumidores a las actividades políticas de Elon Musk, consejero del presidente de EEUU, Donald Trump, y encargado de recortar gastos y aumentar la eficiencia gubernamental.

Los esfuerzos de Musk por despedir a miles de empleados federales y desmantelar agencias gubernamentales han dado lugar a protestas contra la compañía en muchas ciudades durante el último mes, traducidas a veces en ataques contra vehículos y contra concesionarios donde se venden.

Las acciones de la compañía también se han visto afectadas negativamente por la incertidumbre arancelaria en Estados Unidos. La caída de hoy se produce antes del anuncio de una serie de aranceles globales por parte del presidente Donald Trump, que se producirá esta mista tarde.

La Casa Blanca reveló el martes que los gravámenes entrarán en vigor de inmediato tras su presentación de hoy.

Las ventas en Europa caen a la mitad

Esta nueva caída de las ventas de la compañía de Elon Musk se suma a los datos de Europa. Tesla vendió en Europa en enero un 45% menos de coches que el año pasado en este mismo mes, según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, con una cuota de mercado en descenso de Tesla del 1,8% al 1%.

Los analistas lo han interpretado como una consecuencia de la intervención directa de Musk en los asuntos políticos europeos y su nuevo y relevante papel en la administración de Donald Trump, lo que habría provocado una reacción adversa en los consumidores.

"Afecta a Tesla y a todos": Niño Becerra tiene claro que la última tecnología china "es un punto y aparte"

"Afecta a Tesla y a todos": Niño Becerra tiene claro que la última tecnología china "es un punto y aparte"

00:00:0001:30
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Tesla vendió 1277 coches nuevos en enero en Alemania, su total más bajo desde julio de hace cuatro años, según Bloomberg. Las ventas en Francia han registrado un desplome aún mayor.

La compañía, con sede en Texas, también ha registrado menores ventas en el Reino Unido, donde incluso le ha superado el fabricante chino Byd por primera vez.

En el mercado de los coches eléctricos, las ventas de Tesla cayeron un 8% frente a un crecimiento del 42% de los vehículos eléctricos en general.

Más problemas para Tesla

Por otro lado, su controvertida 'pick-up' Cybertruck también le ha dado problemas. El fabricante de vehículos eléctricos tendrá que llamar a revisión la práctica totalidad de las unidades vendidas en Estados Unidos por un problema con uno de sus paneles.

La medida afecta a 46.096 unidades del Cybertruck de los años 2024 y 2025 que fueron fabricados entre noviembre de 2023 y febrero de 2025.

Aunque Tesla no publica las cifras de Cybertruck producidas y vendidas, los analistas sospechan que la llamada a revisión afecta a todas las unidades fabricadas.

Según documentos de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de EEUU, uno de los paneles de acero del vehículo se puede desprender en cualquier momento, lo que "podría crear un peligro en la carretera a otros conductores y aumentar el riesgo de accidente".

El problema se centra en que uno de los componentes del panel está sujeto solo con un adhesivo que es "susceptible al debilitamiento" con las condiciones ambientales.

Tesla tendrá que sustituir, sin cargo para los propietarios, la parte defectuosa con un nuevo componente "que cumple los requisitos de durabilidad de las pruebas".

Los vehículos afectados están todavía bajo garantía. Aunque el 11 de marzo Tesla había concluido su investigación y determinado la causa del defecto, a fecha del 18 de marzo "la condición no ha sido corregida en producción".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir