Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Tres españoles han sido detenidos y posteriormente puestos en libertad después de acceder al cosmódromo de Baikonur

Los tres españoles, de los que aún no se ha dado a conocer su identidad, y un australiano entraron sin permiso en el principal centro de lanzamiento de cohetes de la agencia espacial rusa

Un cohete Soyuz en la base de Baikonur / Anadolu

Un cohete Soyuz en la base de Baikonur

Tres españoles y un australiano han sido detenidos y posteriormente han sido puestos en libertad después de acceder sin permiso a las instalaciones del cosmódromo de Baikonur, situado en Kazajistán aunque gestionado por Rusia. De hecho, es la principal base de lanzamientos de la agencia espacial rusa.

El Ministerio de Exteriores ha confirmado el incidente, también que ya han sido liberados después de su arresto, y que en este momento la embajada de España en Astaná está estableciendo contacto con ellos para prestarles asistencia consular. La agencia rusa de noticias Ria Novosti está dando a conocer más detalles de lo sucedido.

Según esta agencia, las cuatro personas accedieron sin permiso a las instalaciones de Baikonur y se acercaron al lugar en el que se guarda el transbordador Burán, utilizado en su día por la Unión Soviética y ahora ya fuera de servicio. Los cuatro fueron arrestados en esas instalaciones dedicadas en su momento al ensamblaje y reabastecimiento de combustible de la nave.

Sobre Baikonur

El Cosmódromo de Baikonur se considera la base espacial más antigua del mundo aunque al principio era "N.º 5 o 5 GIK" el nombre secreto de un centro de lanzamiento de misiles de tiempos de la guerra fría. Se fundó oficialmente en 1955.

Desde allí salieron el Sputnik 1, el primer satélite artificial y el Vostok 1, el primer vuelo espacial tripulado. De hecho, su plataforma de lanzamiento principal se llama Yuri Gagarin para honrar al famoso piloto ruso. También salió de allí la primera mujer en el espacio, Valentina Tereshkova.

Se llama así por Baikonur, una ciudad "soviética" que se construyó cerca para hospedar a los trabajadores de la base. Pero el nombre tiene mucha más historia que eso porque, en realidad está en el municipio kazajo de Tiuratam.

Baikonur, en tiempos de la guerra fría, era un pequeño municipio minero a más de 300 kilómetros de la zona. Los rusos pensaron que despistarían a los aviones espía americanos poniéndole a la base el nombre que una ciudad que estaba lejísimos. A la ciudad que construyeron para el personal la llamaron "Leninsk". Cuando cayó la URSS se renombró como Baikonur en honor, seguramente, a esta treta que, en realidad, no mantuvo oculta la base.

Ahora mismo, el actual cosmódromo y la ciudad de Baikonur se encuentran "en terrenos administrados y alquilados por Rusia", explica el gobierno de Putin, hasta el año 2050. Los terrenos tienen forma de elipse. Si trazáramos una cruz dentro, que tuviera 90 kilómetros de este a oeste y 85 de sur a norte, el cosmódromo estaría justo en el centro.

Junto al actual cosmódromo hay un pequeño museo que se podía visitar con dos pequeñas cabañas que fueron, en algún momento, las residencias del famoso ingeniero de cohetes Korolev y del astronauta Gagarin.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir