Trump anuncia aranceles de un 20% para la Unión Europea e impone un 10% para cualquier importación que entre en Estados Unidos
El presidente de Estados Unidos ha mostrado una tabla con todos los porcentajes que impondrá a los diferentes territorios

Madrid
El mundo entero ha estado este miércoles expectante ante el anuncio que ha hecho el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en lo que ha llamado 'Día de la Liberación' y donde ha anunciado su plan de aranceles "recíprocos" para las importaciones. Trump ha impuesto aranceles de un 20% para todas las importaciones procedentes de la Unión Europea y un 10% para todo aquel país que importe algo a Estados Unidos.
Más información
Mostrando una tabla donde se detallan todos los porcentajes de aranceles que va a imponer a los distintos territorios: para China serán de un 34%; para Japón de un 24%; para India, un 26%; y para Reino Unido, de un 10%. En el caso de Vietnam será de un 46%; Taiwán, un 42%; Tailandia, un 36%; y Camboya, un 49%, entre muchos otros. En la tabla aparece un arancel del 10% para Ucrania, pero no hay para Rusia. Tampoco aparecen México y Canadá, ya que tienen un régimen de aranceles concreto para cada uno.
La Administración Trump ha confirmado que será la medianoche del próximo 5 de abril cuando entren el vigor los aranceles de un 10% para cualquier importación y la medianoche del 9 de abril cuando entre en juego la tarifa personalizada para cada territorio.
Por otro lado, el producto que tendrá un arancel específico y diferente al resto será el automóvil: todos los coches y sus componentes sufrirán un arancel del 25%. Para España es un sobrecoste sobre los 1.000 millones que exportamos de materiales y piezas de vehículos, un castigo que se traduce en 250 millones.
El republicano ha asegurado que con todos los aranceles impuestos se van a recaudar "billones y billones de dólares que serán usados para bajar impuestos y saldar deuda, entre otras cosas". "Vamos a hacer América más grande que nunca, va a ser la época dorada de Estados Unidos", ha asegurado, desde los jardines de la Casa Blanca. El líder del Ejecutivo americano ha cargado contra muchos territorios, entre ellos la UE, que "creaban barreras arancelarias que han perjudicado a la industria americana" y han dejado los productos del país "en desventaja".
El presidente americano ha aprovechado el acto para cargar contra Biden con ataques por su edad y su condición física, ha dado voz a algunos trabajadores de sectores y ha utilizado su altavoz para cargar contra muchos territorios que, bajo su mirada, "se han aprovechado" de Estados Unidos durante años.

España prepara su respuesta ante los aranceles de Trump
En España, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez se ha reunido con la patronal y sindicatos en la Moncloa para analizar las posibles respuestas que tanto Europa como España darán en forma de ayudas directas a los sectores más afectados por las tasas americanas.
Este jueves, Sánchez convocará en otra reunión algunos de los ministros con responsabilidades en estas materias. La intención de Pedro Sánchez es adaptar la reacción del Ejecutivo al impacto de las decisiones que finalmente adopte el presidente de los Estados Unidos. Sánchez conforma así un gabinete de crisis para analizar la coyuntura geopolítica actual y sus efectos sobre la economía del país.




