El último gran avance del Barça de Flick: así logran gestionar escenarios como el de la segunda parte ante el Atleti
El Barcelona vence 0-1 al Atlético de Madrid y se cita en la final de Copa con el Real Madrid

Los jugadores del Barcelona celebran el pase a la final a la Copa del Rey / Image Photo Agency

El Barça superó al Atlético de Madrid en una eliminatoria compleja. En la ida fue capaz de remontar un 2-0 en los primeros diez minutos y vio como en los últimos le empataron a cuatro, mientras que en la vuelta, en el Metropolitano, fue capaz de ponerse por delante con una gran primera parte y mostró una nueva versión tras el descanso. Simeone, jugándose la temporada en su propio campo, cambió el dibujo en la segunda mitad y el club azulgrana se empezó a tambalear. Flick reaccionó, metió dos piezas (Eric García y Ronald Araújo) que hasta ahora "probablemente no las tendríamos tan en cuenta" y el equipo se comprometió con el resultado.
Es el último gran avance del Barça de Hansi Flick. Así lo explican los analistas de El bar de Sique Rodríguez. Este nuevo Barça, en el primer tramo de la temporada, sorprendió con su capacidad ofensiva y su riesgo defensivo, pero, como asegura el narrador Lluis Flaquer, dejó pájaras propias de un equipo en formación y joven (no hay que olvidar que muchas de sus estrellas no superan los 21 años) que es "incapaz de controlar los partidos". Pero algo cambió desde entonces a ahora. De un tiempo a esta parte del Barcelona demuestra que sabe sobreponerse a partidos como el de la eliminatoria de Champions contra el Benfica donde se queda con 10 y acaba ganando, con un ejercicio defensivo encomiable, en el Estadio da Luz, así como este miércoles en el Metropolitano donde el Atleti de Julián Alvarez, Sorloth, Griezmann y Giuliano se queda seco. "Era cuestión de tiempo y experiencia que aprendieran a gestionar este tipo de escenarios", añade Flaquer.
Más información
El Barça lleva 140 goles, y por eso el foco muchas veces está puesto en los Lewandowski, Raphinha, Ferran y Lamine Yamal, pero desde que empezó febrero, con 13 partidos en las piernas, solo han encajado gol en cinco de ellos. En 8 encuentros, Szczesny ha acabado con la portería a cero. Un dato que demuestra que el Barça de Flick ha mejorado. Eric García, que aporta equilibrio en el centro, está a tono, Araújo ha regresado con fuerza tras el mercado invernal, Cubarsí es un káiser, Koundé es el mejor lateral del mundo actualmente e Íñigo "está para ser MVP de la temporada". "No le puedes discutir nada a Hansi Flick", asegura el exfutbolista y entrenador Lluis Carreras. Ni cuando da salida a Gerard Martín, para proteger a Balde.
Todo le sale a Flick, que recibió el danke (gracias en alemán) público por parte del club. Y es que ha conseguido un cambio bestial de una temporada a otra. "Es difícil porque lo ha hecho con muy poco tiempo", apunta Carreras. Lejos de pedir paciencia y adaptación al nuevo sistema, el técnico culé le ha dado matices al ADN Barça. Es el equipo que más pases da en LaLiga, el que más posesión tiene, el que más juega en campo contario, el que más remata y por ende el que más goles hace... y a ello le ha añadido una modernización al modelo: ir al espacio, la línea adelantada y el robo tras pérdida. Algo que sucede porque el equipo está bien desde la base. "Es porque estás bien colocado defensivamente", analiza. Esto no es novedoso en Can Barça, lo hacía el equipo de Guardiola. Y cuando la consecuencia de todo ello es ganar, los jugadores creen y te lo compran.

Hay química entre la plantilla y el cuerpo técnico, pero también hay una mejoría en el físico. Un punto que quedó pendiente en la pasada campaña con Xavi y que llegó a verbalizar Deco en alguna entrevista. Eso no quiere decir que con el exentrenador no se trabajase, es que ahora se hace de otra manera. "Para mí es superior la predisposición de los jugadores", asegura Jofre Mateu, exjugador culé. Más allá de que ahora el entreno es individualizado, ya que por edad, posición y rendimiento no puede ser igual el trabajo de Cubarsí y Lewandowski, el shit november mostró cuál era el camino. "Este equipo perdió, y ahí el equipo pudo desconectar de la idea de Flick. Pero fue al revés, ha sido en la derrota cuando el equipo se ha hecho más firme en su convicción", explica Lluis Flaquer en El bar. Sin ir más lejos, este miércoles, el alemán destacó la dolorosa derrota contra el Atlético (1-2) del pasado 21 de diciembre como clave para hacer un equipo que parece imparable.

"Es el equipo más en forma de Europa": Manu Carreño se rinde al momento que vive el Barça de Flick
El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Íñigo Renedo
Redactor de deportes en la Cadena SER que también forma parte del programa de música indie 'Fuego y...




