"¿Cómo pueden decir que el fútbol está en crisis?": la UEFA saca pecho por el funcionamiento de la nueva Champions League
Ceferin valoró muy positivamente el momento del fútbol europeo en el Congreso de la UEFA

Aleksander Ceferin durante el 49º Congreso Ordinario de la UEFA / Tullio Puglia - UEFA

El fútbol europeo atraviesa momentos de cambios. Las disputas entre UEFA y Superliga en los últimos años provocó una reestructuración del sistema de la UEFA Champions League, con el objetivo de hacerla más atractiva para el espectador y poder combatir el posible auge de una nueva competición europea. Este nuevo sistema de la máxima competición de clubes en Europa se está testeando esta campaña. Sobre ello habló Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA. En el 49º Congreso Ordinario de UEFA, Ceferin sacó pecho sobre el nuevo formato de Champions, la Eurocopa y el trabajo de su organismo para unificar el mundo del fútbol. E incluso lanzó algún dardo a la Superliga.
La UEFA Champions League encara su tramo final, con el inicio de los cuartos de final la próxima semana. El nuevo sistema de la competición es, según la UEFA, un éxito. "Nuestro nuevo formato suscitó más interés. Algunos decían que perdería atractivo, pero todo lo contrario", afirmó Ceferin. Interés demostrado en los datos que lo avalan, tal y como contó el mandatario esloveno. "No sé si algunos creen en la ficción o en los datos, en los cuentos de hadas, pero igualmente dicen que el fútbol está en crisis", expresó. El presidente de la UEFA detalló los números que está generando la nueva Champions y la Eurocopa en términos televisivos. "¿Audiencias en crisis? No. Hemos visto audiencias sin precedentes. La Eurocopa tuvo 5.000 millones de espectadores y hubo 230 millones de aficionados en nuestros torneos en los estadios. ¿Cómo pueden decir que el fútbol está enfermo o en crisis? Son los cínicos y oportunistas los que están en crisis", se atrevió a comentar Aleksander Ceferin.
"Quieren dividir y destrozar"
El Congreso Ordinario de UEFA, celebrado en Belgrado, sirvió también para mandar un mensaje a la Superliga, aunque sin mencionarla directamente. "Quieren dividir y destrozar, nosotros unir y construir. Dicen que sólo tienen que jugar los mejores con los mejores y nosotros hemos visto que los ganadores demuestran lo contrario", expresó el presidente. Y puso un par de ejemplos de ello: "Atalanta y Olympiacos fueron campeones, San Marino ganó partidos..." También demostró la unión entre la ECA, la asociación de clubes europeos, presidida por Nasser Al-Khelaïfi, y la UEFA. "Gracias por el apoyo que siempre nos prestas, en la UEFA no amenazamos y no vamos a ceder ante nadie", dijo Aleksander. Y concluyó ensalzando la meritocracia deportiva, temática en la mesa de los debates futbolísticos en los últimos meses: "En la UEFA los enfrentamientos se producen únicamente en el campo".




