Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El CSD da la razón al Barça y Dani Olmo y Pau Víctor seguirán inscritos en LaLiga

El Consejo Superior de Deportes estima el recurso del FC Barcelona para que ambos futbolistas conserven su ficha hasta final de temporada

Dani Olmo celebra una victoria del FC Barcelona / Soccrates Images

Dani Olmo celebra una victoria del FC Barcelona

Dani Olmo y Pau Víctor seguirán inscritos como jugadores del FC Barcelona hasta final de temporada. El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha estimado el recurso presentado el pasado 7 de enero por los futbolistas y por el club catalán, anulando el acuerdo de la Comisión de Seguimiento del Convenio de Coordinación RFEF-LaLiga. El CSD considera que ese órgano no tiene competencias para denegar el visado y la licencia.

En el último párrafo de la nota de prensa, el CSD dice de forma contundente que por razones de "incompetencia", por no haber seguido los procedimientos adecuados establecidos en las normas y por no tratarse del órgano legitimado para tomar las decisiones, el acuerdo de la Comisión de Seguimiento del Convenio de Coordinación RFEF-LaLiga debe ser considerado nulo de pleno derecho y todos los efectos derivados de ella invalidados.

Además, el CSD recalca que el derecho tan importante es el fondo y la justificación material de las decisiones, como las formas, los procedimientos y las competencias. Por lo tanto, con esta resolución, tanto Dani Olmo como Pau Víctor mantienen su licencia en vigor porque la RFEF reconoce en sus alegaciones que “no existe ninguna resolución federativa que acordase la cancelación de las licencias”, circunstancia exigida por la propia RFEF en su resolución del 30 de junio de 2022. Según señala el CSD, la carrera profesional de los dos futbolistas siempre ha estado protegida desde el pasado 8 de enero por la medida cautelar urgente que les concedieron.

Más información

Además, en el comunicado del CSD, aseguran que no entrarán a valorar el control económico ejercido por LaLiga, conocido como el fair play financiero. "El CSD desea subrayar que este recurso no trata sobre el control económico que LaLiga realiza a sus clubes asociados. Estas funciones corresponden al Órgano de Validación de Presupuesto de LaLiga y, en segunda instancia, a su Comité de Control Económico. Si el Órgano de Validación de Presupuesto de LaLiga validó la operación económica el 3 de enero de 2025 y, en fechas posteriores, el mismo órgano manifiesta una posición distinta sobre la misma operación, se trata de una cuestión de índole económica y de reglas internas que deberá ser tratada, en su caso, en el ámbito propio de LaLiga. En definitiva, por razones de incompetencia, por no haber seguido los procedimientos adecuados establecidos en las normas y por no tratarse del órgano legitimado para tomar las decisiones, el acuerdo de la Comisión de Seguimiento del Convenio de Coordinación RFEF-LaLiga debe ser considerado nulo de pleno derecho y todos los efectos derivados de ella invalidados", explica.

Comunicado del CSD

El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha estimado este jueves el recurso de alzada presentado el pasado 7 de enero por los futbolistas Dani Olmo y Pau Víctor y por el FC Barcelona, anulando el acuerdo de la Comisión de Seguimiento del Convenio de Coordinación RFEF-LaLiga.

Se ha constatado de un modo evidente e incontrovertido a lo largo de este procedimiento, y tras atender las alegaciones de las partes, la incompetencia de la Comisión de Seguimiento para decidir acerca del visado previo, así como de la licencia solicitada por el FC Barcelona.

Las funciones de la mencionada Comisión vienen expuestas, expresamente, en el vigente convenio de coordinación entre la RFEF y LaLiga. Concretamente, el apartado XIX del Título V le atribuye las funciones de:

  • Interpretación de la aplicación de las cláusulas del Convenio.
  • Vigilancia del cumplimiento de lo pactado.
  • Promoción de actividades que tiendan a la mayor eficacia del Convenio.

En sus alegaciones, LaLiga y la RFEF defienden que la Comisión de Seguimiento no adoptó el acuerdo, sino que confirmó o ratificó otros acuerdos previos adoptados por los órganos competentes.

Sin embargo, de la lectura del acuerdo impugnado se desprende de forma clara y palmaria que la Comisión de Seguimiento ni confirmó, ni ratificó, ni ejecutó los acuerdos adoptados por LaLiga o por la RFEF, sino que acordó de forma expresa “no conceder el visado previo ni la licencia definitiva solicitada por el FC Barcelona para los jugadores Dani Olmo y Pau Víctor.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir