El Gobierno manda "un mensaje de confianza" a los españoles en su primera reacción tras los aranceles de Trump
El Ejecutivo lamenta el anuncio, avisa de sus efectos negativos y apela a negociar con EEUU horas antes de que Sánchez comparezca desde la Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. / JUAN CARLOS HIDALGO JUAN CARLOS HIDALGO (EFE)

Madrid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece este jueves en La Moncloa para contestar a los aranceles anunciados por su homólogo estadounidense, Donald Trump. Sin embargo, el Gobierno ha preferido no esperar a esa comparecencia, prevista para mediodía, para su primera reacción: "Queremos trasladar a la ciudadanía un mensaje de confianza".
Más información
- El Gobierno prepara su respuesta a Trump con un plan de medidas inspiradas en la crisis de la pandemia
- Von der Leyen dibuja un mundo de "desorden y caos", tiende la mano al diálogo y recuerda que Europa tomará medidas
- China insta a EEUU a cancelar los nuevos aranceles y a resolver las diferencias con "un diálogo equitativo"
"Hoy mismo pondremos en marcha un plan de respuesta que complemente la respuesta europea", han señalado fuentes del Ejecutivo. El plan prevé activar los instrumentos comerciales y financieros a disposición del Estado para desplegar "una red de protección inmediata" y "una estrategia de relanzamiento de los sectores afectados".
"Lamentamos profundamente el anuncio de aranceles universales por parte del gobierno estadounidense", han aclarado esas mismas fuentes. Unos aranceles que, según el Gobierno, "perjudicarán a todos e impactarán sobre ciudadanos y empresas de todo el mundo, de manera injusta e injustificada".

Un mundo más empobrecido
Desde la Moncloa advierten de que los aranceles subirán los precios y los costes, generarán incertidumbre en el consumo y la inversión y habrá consecuencias "todavía difíciles de estimar" que llevan a un mundo "más fragmentado y empobrecido".
También aseguran que ni España ni la UE quieren un conflicto comercial y llaman a una solución negociada con EEUU, pero recuerdan que tienen las herramientas para proteger sus intereses: "Responderemos de manera unida y proporcionada".
"En cuanto al impacto sobre la economía española, es pronto para tener una cifra precisa", sostienen esas mismas fuentes. "España tiene una exposición directa limitada, pero el efecto indirecto por la exposición de nuestros principales socios europeos, es mayor. El impacto es también muy asimétrico. Hay sectores para los que las exportaciones a EEUU suponen una parte importante de su cifra de negocios".
Por eso, Sánchez se dirigirá a mediodía fundamentalmente a sectores económicos del país que pueden verse afectados por las medidas arancelarias impuestas por Estados Unidos, a los que ha convocado en el Palacio de la Moncloa.
Ya por la tarde, el jefe del Ejecutivo ha citado a los líderes sindicales de UGT y Comisiones Obreras y a los presidentes de la CEOE y de Cepyme para trasladarles la posición del Ejecutivo.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha pedido "mantener la prudencia" ante los aranceles de Trump, ha destacado "la capacidad de interlocución y de negociación con EEUU" y ha recordado que el Gobierno cuenta con "los instrumentos para lanzar con firmeza las medidas que sean necesarias".





