Francino: "Trump tiene ya caballos de Troya en Europa... y en España"
El director de 'La Ventana' ha urgido a Europa a responder "unida con una sola voz" a la "ofensiva reaccionaria y de la ultraderecha"
Carles Francino ha cargado este jueves en 'La Ventana' contra las "formas autocráticas que de tan moda se están poniendo" y ha urgido a que Europa plantee una respuesta contundente frente a los que buscan la desunión dentro del proyecto europeo. "Trump ya tiene algún caballo de Troya en la Unión Europea y dentro de España, también", ha apuntado el periodista de la SER.
"Hoy, al asomarse a La Ventana, resulta casi imposible no hablar o no pensar en los dichosos aranceles que ha impuesto Trump a las economías de todo el mundo. Y en el impacto que esa guerra comercial pueda tener tanto en España como en otros países. Pero aunque sea obligado a hablar de eso, y lo haremos en un ratito, me gustaría subrayar algo que nos conecta también con el universo Trump", ha comenzado Francino.
"Que nos conecta", ha continuado, "con la ofensiva reaccionaria y de la ultraderecha, con esas formas autocráticas que tan de moda se están poniendo y que intentan, entre otras cosas, creo que es muy importante recordarlo, socavar la autoridad de las instituciones internacionales". El director de 'La Ventana' ha puesto a continuación el ejemplo de la Corte Penal Internacional:
"Estados Unidos no reconoce esa autoridad, nunca la ha reconocido. Dicen que entra en colisión con su propia Constitución. Vale, muy bien, eso no es nuevo. Pero es que hace apenas dos meses, Donald Trump firmó una orden ejecutiva imponiendo sanciones a ese tribunal. ¿Y eso por qué? Pues por sus investigaciones sobre lo que está haciendo Israel con los palestinos en Gaza y por haber ordenado el arresto de Netanyahu por crímenes de guerra y lesa humanidad".

Francino: "Trump tiene ya caballos de Troya en Europa... y en España"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Francino ha señalado a continuación que "el primer ministro israelí ha viajado a un país miembro de la Unión Europea, a Hungría, un país por cierto integrante de esa Corte Penal Internacional, por lo que, sobre el papel, se le podría haber detenido, ¿no? Bueno, pues no. El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha ordenado salirse de la Corte Penal y así queda desvinculado de ejecutar sus decisiones".
"Eso es algo tan zafio, es un pulso tan, tan claro y tan descarado dentro de la propia Unión Europea", ha reflexionado el periodista, "que nos recuerda la necesidad de que Europa responda unida con una sola voz en toda esta crisis, porque es evidente que la estrategia de Trump va en dirección contraria".
"Van a intentar dividirnos y van a utilizar para conseguirlo caballos de Troya. En la Unión Europea ya tienen alguno y en España, dentro de España, también. Creo que no deberíamos perderlo de vista", ha concluido.