Gobierno y PP celebran una primera reunión para abordar el plan de respuesta a los aranceles de Trump
La Moncloa, que también se reunirá con Sumar y PNV, dejará fuera de la ronda de contactos a Vox

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo / Pablo Garrigós Cucarella (EFE)

Madrid
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha mantenido un encuentro con el portavoz del PP, Juan Bravo, en el marco de la ronda de contactos anunciada esta mañana por el presidente del Gobierno. La Moncloa dejará fuera de esa agenda de reuniones a la ultraderecha de Vox. Mañana, el Ejecutivo se reunirá también con Sumar y el PNV, a los que seguirán en los próximos días el resto de partidos con representación en la Cámara Baja. El titular de Economía tiene previsto comparecer en el Congreso el próximo 9 de abril.
Esta es la primera de la ronda de contactos que tendrá el Ejecutivo con todos los partidos con representación en el Congreso de los Diputados, salvo Vox. Pedro Sánchez ha comparecido este jueves en la Moncloa para contestar a los aranceles anunciados por Trump. El presidente ha querido mandar un mensaje de apoyo a los sectores del tejido productivo español afectados por la medida de Estados Unidos.
Sánchez ha anunciado un plan de respuesta movilizando 14.100 millones de euros contra los aranceles. De ellos, 7.400 serán para nuevos recursos y 6.700 para instrumentos ya existentes. "Los aranceles anunciados por Trump no son recíprocos", ha indicado el presidente, que añade que "es solo una excusa para castigar países y aplicar un proteccionismo estéril. La guerra comercial afectará a todo el mundo, pero más a quien la ha aplicado".
El presidente español ha pedido a Trump que "recapacite y se siente con la UE", y ha asegurado que la mano de Europa "está tendida y lo va a estar siempre", porque EEUU es "un pueblo aliado", ha apuntado, lo que no quiere decir que España se vaya a quedar con los brazos cruzados.
El Gobierno se reunirá con todos los partidos políticos, salvo Vox, para explicar el plan de respuesta de España y la Unión Europeaa los aranceles de Trump. "El Gobierno de España no va a esperar a ver qué ocurre es los próximos días, desde hoy mismo desplegaremos nuestro Plan de Respuesta y Relanzamiento Comercial, diseñado para mitigar los impactos negativos de la guerra comercial iniciada por Trump, y tejer un escudo que proteja a nuestra economía", ha apuntado el presidente.





