La FP privada ya tiene más alumnos que la pública en España
Según un informe de Comisiones Obreras, la privatización de la Formación Profesional es imparable sobre todo en la enseñanza online donde el número de alumnos ha crecido un 1600% en los últimos cuatro años
Dos alumnos de Formación Profesional / El País
La privada también le ha comido el terreno a la pública en la Formación Profesional. Desde 2021, el número de centros privados de FP de grado superior que han abierto en España se ha multiplicado por cuatro y ha habido sorpasso en la Formación Profesional a distancia: hay más alumnos ya en la privada que en la pública en los ciclos formativos a distancia. Son datos de un informe de Comisiones Obreras que se presenta este jueves y al que ha tenido acceso la SER.
La FP privada crece a un ritmo vertiginoso. Según este informe, los alumnos en ciclos de grado superior que estudian en centros privados se ha incrementado un 1600%; en grado medio un 1400%. Crecen también los alumnos de la FP pública pero apenas una décima parte que en la privada. Estas grandes cifras las vemos en las modalidades a distancia que es donde según, Comisiones, están haciendo el negocio los fondos buitre. "El gobierno todavía no se ha hecho eco de este problema y tiene una entidad casi tan importante como la universidad", explica a la SER Alonso Gutiérrez, portavoz de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras. "Ahora mismo", apunta, "la privatización de la Formación Profesional y los grandes fondos de inversión así lo han visto es un nicho de ganancias que va en detrimento de la equidad y, en muchos casos también, de la calidad".
La escasez de plazas públicas en una modalidad de enseñanza en plena ebullición empuja a los alumnos a los centros privados. Según los datos del curso 2022-2023 que recoge este informe, hay más de un millón de estudiantes en ciclos formativos en España, suponen un 25% más que los que había cinco años antes, durante el curso 2017-2018. "Aquí uno de los principales problemas es que la gestión depende exclusivamente de las comunidades autónomas", sigue Gutiérrez, "no ocurre como en la universidad que tiene una legislación propia, con lo que las diferencias en el desarrollo profesional de las distintas autonomías hace que esto sea más difícil de abordar".
Para muestra, un botón. La FP pública es prácticamente gratuita en todas las comunidades, "salvo Madrid donde el coste depende de la familia educativa", asegura Gutiérrez. En los ciclos privados, las matrículas, especialmente en la rama sanitaria, pueden llegar a costar varios miles de euros.