Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La ONU retira de su lista de nombres de huracanes a Beryl, Helene, John y Milton: este es el motivo

La decisión la ha tomado el Comité de Huracanes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) tras la reunión anual celebrada en San Salvador

Fotografía satelital del huracán Milton en el Golfo de México, en una imagen de archivo. / Cortesía (EFE)

Fotografía satelital del huracán Milton en el Golfo de México, en una imagen de archivo.

Madrid

El nombre que reciben los huracanes es uno de los aspectos más curiosos de la meteorología. Solo las grandes tormentas reciben uno y su función principal es ayudar a comunicar los riesgos potencialmente mortales de las mismas. Este jueves, la ONU ha decidido retirar de este cómputo a Beryl, Helene, John y Milton, cuatro fenómenos meteorológicos que tuvieron lugar durante 2024. Pero, ¿a qué se debe esta modificación?

Más información

La decisión, que se ha comunicado después de la reunión que se celebra anualmente en San Salvador, la ha tomado el Comité de Huracanes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), organismo dependiente de la ONU y que se especializa en el tiempo, el clima y el agua. Formada por expertos en servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales, la zona donde suelen centrar sus pesquisas se encuentra en América (del Norte y Central) y el Caribe.

El motivo detrás de la retirada

El argumento de la organización, así, se basa principalmente en los destrozos materiales y personales que estas tormentas causaron en el Atlántico y el Pacífico, que sin duda marcaron un punto de inflexión durante el pasado año. Beryl, en concreto, fue el huracán de categoría cinco más temprano registrado en la cuenca Atlántica, aunque también provocó destrozos en el Caribe.

Después del paso de Beryl, Helene y Milton provocaron estragos allá por donde pasaron en Estados Unidos, mientras que John causó inundaciones letales y prolongadas en el estado mexicano de Guerrero. Todos estos nombres tienen algo en común: ya se les asocia con el dolor y los daños que se sufrieron. Es por eso que la ONU ha ordenado su retirada.

"El Comité de Huracanes de la OMM ha retirado los nombres Beryl, Helene y Milton de su lista de nombres de la cuenca atlántica y John de la lista de nombres de la cuenca del Pacífico oriental debido a la muerte y la destrucción que estas tormentas causaron en 2024", ha apostillado la organización a través de sus canales oficiales. En su lugar, la OMM ya ha seleccionado los nombres Brianna, Holly y Miguel para reemplazar a Beryl, Helene y Milton, y a Jake sustituyendo a John.

La ciencia detrás de los nombres de tormentas

La lista de nombres seleccionados por la ONU cumplen la función de ayudar a comunicar las alertas y siguen un patrón alfabético. Además, cada seis años se vuelven a repetir todos los nombres usados anteriormente. La única excepción, por tanto, se da cuando una tormenta resulta tan mortal que se retira su nombre, que es precisamente lo que ha sucedido en esta ocasión y que no tenía lugar desde 2014.

La de los nombres en tormentas es una de las ciencias que más interés suscitan entre la población. Esta, sin embargo, es tan solo una pequeña parte de todas las labores que realiza el Comité de Huracanes de la OMM para salvar vidas. Entre ellas aparece la emisión de pronósticos y avisos de peligros asociados a vientos, mareas de tempestad e inundaciones, así como evaluaciones de impacto.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir