Marcos Rubio dice que EEUU permanecerá en la OTAN pero insiste en elevar gasto militar al 5% PIB
Los ministros de exteriores se reúnen para hablar de la inversión en Defensa

Marco Rubio junto a Mark Rutte. EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS / OLIVIER MATTHYS (EFE)

Bruselas
Dos Estados Unidos se dan cita este miércoles en la sede de la OTAN. El del lenguaje abrupto e imprevisible de la administración de Donald Trump, y el que está detrás de los focos, que en estas semanas de mandato del republicano ha funcionado con total normalidad y confianza en el trabajo diario con sus aliados transatlánticos, explican fuentes de la alianza, que resaltan el hecho de que la administración Trump todavía no haya nombrado a un nuevo embajador en la OTAN. Como si la maquinaria estadounidense dentro de la alianza estuviera en una especie de compás de espera.

Esas dos realidades se medirán en los mensajes de uno de los protagonistas de la reunión: Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos. Los aliados dan por hecho que hablará de dinero, como ya ha confirmado la Casa Blanca, pero a la vez esperan, sostienen fuentes diplomáticas, que confirme que Rusia sigue siendo un motivo de preocupación para Washington. "No se nos puede pedir que gastemos más y luego minimizar la amenaza rusa", explican estas fuentes, que consideran que más allá de los mensajes no ha habido ningún movimiento que cuestione que el paraguas de seguridad de Washington sigue ahí. Un compromiso que ha reiterado en privado el presidente de Estados Unidos al secretario general.
Rutte confirma que los aliados ya han comprometido 20.000 millones a Ucrania este año
"Los aliados de la OTAN seguimos apoyando a Ucrania. En los tres primeros meses de este año, los aliados ya han comprometido más de 20.000 millones de euros en ayuda a la seguridad para 2025", decía este miércoles el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en una rueda de prensa previa a la reunión de ministros de Exteriores de la organización que se celebra el jueves y el viernes en Bruselas.
Más información
El exprimer ministro neerlandés felicitó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "por desbloquear la situación" con los contactos diplomáticos iniciados con las autoridades rusas y ucranianas y recalcó su "pleno apoyo a los esfuerzos" emprendidos por ese país para "poner fin de forma justa y duradera a esta terrible guerra".
Rubio dice que EEUU permanecerá en la OTAN pero insiste en elevar gasto militar al 5% PIB
El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, ha asegurado en la sede de la Alianza Atlántica que su país “va a permanecer en la OTAN”, al tiempo que insistió en que los aliados deben aumentar su gasto en defensa y dedicarle un 5 % de su PIB.
“Estados Unidos sigue tan activo en la OTAN como siempre. Y parte de esta histeria e hipérbole que veo en los medios de comunicación mundiales y en algunos medios nacionales de Estados Unidos sobre la OTAN es injustificada. El presidente de Estados Unidos, (Donald) Trump, lo ha dejado claro, apoya a la OTAN. Vamos a permanecer en la OTAN”, afirmó Rubio a su llegada a una reunión de ministros de Exteriores de la Alianza.




