Robles comunica a sus homólogos europeos que empresas españolas se han instalado en Ucrania para fabricar armamento
La Cadena SER ha contactado con algunas de estas compañías pero prefieren quedar en el anonimato por motivos de seguridad
La ministra de Defensa, Margarita Robles conversa con el ministro belga de Defensa, Theo Francken / Radek Pietruszka (EFE)
Desde el inicio de la invasión rusa, las empresas españolas han estado fabricando armamento casi en exclusiva para las Fuerzas Armadas ucranianas. Pero la industria de defensa nacional ha dado un paso más. Directamente han instalado sus propias plantas de fabricación en suelo ucraniano para producir de forma más eficiente la munición que necesitan las tropas ucranianas. La Cadena SER ha contactado con algunas de las compañías del sector de la defensa que han dado ese paso, pero prefieren permanecer en el anonimato por motivos de seguridad, aunque sí han confirmado que llevan tiempo produciendo armamento desde Ucrania.
La ministra de Defensa, Margarita Robles ya confirmó ese salto empresarial de la industria de defensa española tras el encuentro que mantuvo con su homólogo ucraniano, Rustem Umerov, el pasado 14 de marzo. Esa misma información es la que ahora Margarita Robles ha trasladado a sus socios europeos, durante la reunión informal que los ministros de Defensa de la Unión Europea han celebrado en Varsovia, a petición de la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas. Sin entrar en más detalles, el Ministerio de Defensa ha confirmado que la ministra de Defensa "ha anunciado el establecimiento en Ucrania de las primeras industrias de defensa española".
Durante su visita a España, el Ministro de Defensa ucraniano negoció con empresas españolas una inversión millonaria con la intención de llevarse un nuevo paquete de armamento. Umerov se reunió con seis compañías de la industria militar, en concreto, Escribano Mechanical & Engineering, Rheinmetall EXPAL, Instalaza, Arquimea, Nammo Palencia y New Technologies Global Systems con la intención de sondear qué material podría adquirir de forma inmediata y cuál se podría seguir fabricando de cara al futuro. Ucrania se interesó por la capacidad de la industria española en seguir suministrando estaciones de armas remotas, sistema de observación avanzado, munición naval, armamento aéreo, sistemas de mortero, lanzacohetes C90, granadas de mano y sobre todo munición de todo tipo, de calibre 7x99 mm, 30x173 mm, 40x53 mm, 35x228 mm, 5,56x45 mm, 7,62x51 mm y sistema de puntería para el cañón de 155 mm.
El Ministerio de Defensa ha informado que el mensaje que ha trasladado España este jueves a sus aliados europeos es que la “la defensa europea debe estar basada en un modelo de seguridad integral, como mejor modo de conseguir un amplio respaldo social”. En esa línea, Robles ha remarcado “la importancia de que Europa alcance progresivamente la autonomía estratégica, apoyada en una industria geográficamente equilibrada, y con la participación de las pequeñas y medianas empresas”.
Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de...Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Soy diplomado en la L promoción curso de Altos Estudios de la Defensa Nacional del CESEDEN. Antes trabajé en el equipo de Radio Madrid, al frente de la cobertura de la política madrileña y en la sección de Sociedad. Vivo en la SER, trabajo en Madrid.