A vivir que son dos días
Sociedad

Una psicóloga explica cómo le encuentran sentido a la vida los presos condenados a cadena perpetua: "Yo no sé si podría tener esa fuerza"

Virginia Barber ha explicado cómo es el sistema penitenciario estadounidense desde dentro

Una psicóloga explica cómo le encuentran sentido a la vida los presos condenados a cadena perpetua: "Yo no sé si podría tener esa fuerza"

Madrid

Virginia Barber es psicóloga forense y, durante bastante tiempo, ha sido directora clínica de salud mental en el sistema de prisiones de Nueva York. Un sistema, el estadounidense que la experta define como muy punitivo, y añade: "No está enfocado hacia la rehabilitación". Todo ello teniendo en cuenta que Estados Unidos es uno de los países que más gente encarcela y, además, el primero en lo que a la aplicación de la cadena perpetua se refiere.

Más información

Barber ha estado en A vivir que son dos días con Javier del Pino, con quien ha compartido cuál es el trabajo mental que hacen los presos que saben que van a pasar el resto de su vida en la cárcel. "Esto es algo que a mí me sigue sorprendiendo muchísimo y que se basa un poco en la resiliencia que tiene el ser humano", explicaba la psicóloga.

Bajo su experiencia, la psicóloga establece que el peor período en este sentido es "cuando reciben la sentencia y les dicen: 'Tu sentencia es de 25 años o de cadena perpetua'". En ese momento, incide Barber, "hay unos días o unos meses donde hay un riesgo muy alto de suicidio en las cárceles. De hecho, en las cárceles la tasa de suicidio es tres veces más alta que en la población general", exponía la psicóloga.

Un período de alto riesgo para los presos

En esos meses, después de recibir la sentencia y de que los trasladen a la prisión en la que van a cumplir su condena, empieza el período de "alto riesgo y, por eso, el período siguiente es de alto riesgo, un momento en los que los servicios de salud mental tienen que estar muy alerta, ofreciendo mucho tratamiento y haciendo mucha valoración del riesgo de suicidio", aseguraba Barber.

La psicóloga destacaba un proyecto en el que está inmersa y que consta de personas con sentencia a cadena perpetua, de los que dice que aprende muchísimo. "Te hace ver las cosas con un poco de perspectiva. Hay gente que le encuentra sentido a la vida dentro de prisión, se ponen a estudiar, hacen mucho ejercicio... Es muy importante el contacto con las personas que están fuera".

Barber ha resaltado el hecho de que, pese a que estas personas padecen mucha ansiedad y depresión, "le encuentran un sentido a la vida dentro de prisión sabiendo que eso será el resto de su vida". La psicóloga admitía que "no sabe si podría tener esa fuerza" para afrontar la vida de esa manera, y es un aspecto que le "sorprende muchísimo".

La pena de muerte en Estados Unidos

Andrés Puentes

Antes trabajaba como redactor en el equipo de...