Wall Street cierra un jueves negro con su peor jornada en tres años tras el anuncio del plan arancelario de Trump
El NASDAQ, que agrupa a las grandes tecnológicas de Estados Unidos, se hunde un 5% en la que va camino de ser su peor sesión en más de 3 años. Las compañías vinculadas al sector textil y tecnológico protagonizan la debacle: Ralph Lauren se desploma más de un 17%

Fachada de Wall Street / Erik McGregor

Madrid
Los mercados de todo el mundo se tiñen de negro después de que la ofensiva arancelaria de Donald Trump haya superado todas las expectativas. Los principales índices de la bolsa norteamericana han cerrado este jueves negro con su peor jornada en tres años y fuertes pérdidas tras la guerra comercial iniciada por Washington.
Wall Street ha cerrado este jueves, por tanto, con fuertes caídas que oscilaron entre el 4% y el 6% en sus principales indicadores. Según los datos provisionales publicados al término de la jornada en la bolsa norteamericana, el tecnológico Nasdaq ha caído un 5,97 %, el selectivo S&P 500 ha perdido un 4,84 % y el Dow Jones de Industriales ha cedido un 3,98 %, con las mayores pérdidas en las empresas de energía, tecnología, industriales o financieras.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Trump declara la guerra comercial al mundo
La sangría -de la que no se libra ningún índice y prácticamente, ninguna cotizada- tiene pocos precedentes: hay que remontarse a tiempos de la pandemia para encontrar una debacle similar. Las compañías textiles más expuestas a la producción en los países asiáticos como China o India están siendo especialmente golpeadas: Ralph Lauren y Deckers se hunden más de un 17%; y otras muy expuestas al comercio global como Amazon, Apple o HP (-15,8%) sufren su peor sesión desde marzo de 2020.
Los mercados europeos intensificaron sus caídas tras la apertura de la Bolsa de Nueva York. Con el euro apreciándose frente al dólar un 2,3 %, hasta 1,1 unidades, la bolsa europea que más cae es la de Milán, con el 3,60%, seguida de París, con el 3,31%; Fráncfort, con el 2,4 %, Londres, con el 1,55% y Madrid, con el 1,19 %. El Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, se deja el 3,61%.

El Ibex cierra con una caída del 1,19%
La bolsa española ha bajado este jueves un 1,19 % y ha perdido el nivel de 13.200 puntos. El índice de referencia del parqué nacional, el Ibex 35, ha perdido 159 puntos hasta 13.191,2 puntos, y se sitúa en el nivel del comienzo de semana. En el año gana todavía el 13,77%.
De los grandes valores han destacado las pérdidas del 5,35% de Repsol y del 5,2% de Banco Santander, mientras que Inditex ha cedido el 2,11% y BBVA el 1,53%. Iberdrola ha ganado el 3,19 % (cuarta empresa más alcista del Ibex), y Telefónica el 2,24%.
El petróleo cae con fuerza por temor al debilitamiento económico
Otro de los grandes termómetros del sentimiento de los inversores es el precio del petróleo. A más comercio global y más actividad económica, mayor demanda de crudo y por tanto, mayor precio. La tendencia de este jueves negro en las bolsas es justo la contraria: el precio cae con fuerza por temor a un frenazo de la economía global.
La cotización de los futuros del barril de Brent, la referencia en Europa, está cayendo a esta hora un 6,5% hasta los 70,1 dólares, invirtiendo la tendencia de subida que acumulaba en el último mes.

Pablo Anzola
Redactor en la Sección de Economía de la SER. Actualmente, escribo sobre vivienda, economía internacional,...




