El ojo que todo lo ve, hasta a la Princesa Leonor
La difusión de las imágenes de la princesa Leonor grabadas por la videocámara de vigilancia de un supermercado nos hace preguntarnos por nuestras imágenes. ¿Dónde va todo el material de nuestra rutina diaria que graban cientos de miles de cámaras en la calle, los centros comerciales o el trabajo? ¿Cuánto se guardan de esas imágenes? ¿Se pueden utilizar para argumentar tu despido?

El ojo que todo lo ve, hasta a la princesa Leonor
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Las imágenes de la princesa Leonor en un supermercado han evidenciado algo que ya se sabía, pero de lo que, muchas veces, no somos conscientes: vivimos siendo grabados. Lo que la mayoría también desconoce es qué pasa con esas imágenes: a dónde van y durante cuánto tiempo se pueden retener. “La Agencia de Protección de Datos ha considerado que el plazo máximo para conservar estas imágenes es de un mes. A partir de ahí, solo se pueden conservar más tiempo si en ellas aparece algún hecho que está relacionado con un procedimiento judicial administrativo y es necesario conservarlas con esa finalidad”, explica Leandro Núñez, abogado especializado en privacidad.


Tampoco se sabe dónde están exactamente esas cámaras que graban sin que muchas veces lo sepamos y es que, solo en España, son un millón distribuidas en entornos públicos. Nos graban en la calle, en la vivienda, en el trabajo o en la carretera. Las imágenes no se pueden difundir salvo por razones de seguridad y pueden servir de prueba en un juicio o en un despido laboral.
María Majavacas aborda, en este episodio de Crónica 24/7, el eterno debate entre la privacidad y la seguridad de las cámaras que graban nuestra vida a diario.
Así se entrenan los sicarios
Raúl Servín no sabe si tiene que hablar de su hijo en presente o en pasado. Desapareció el 10 de abril de 2018 cuando unos encapuchados intentaron secuestrar a un amigo de su hijo. Él intentó ayudarle y se lo acabaron llevaron. Servín lo busca desesperadamente desde entonces junto con otras asociaciones que también investigan la desaparición de familiares. Desde el pasado cinco de marzo, esos colectivos están peregrinando al rancho Izaguirre en Teuchitlán, para encontrar pistas del paradero de sus hijos, hermanos o amigos.
Gracias a la asociación, han salido a la luz el horror de ese rancho donde, según los primeros indicios de la investigación, pertenece al cártel Jalisco Nueva Generación y, en esas instalaciones, entrenaban a sus sicarios. Carlos Pérez Ricart es investigador experto en narcotráfico y sostiene que "esto pudo ser igual a Auschwitz, un lugar para deshumanizar. Son centros de deshumanización, donde se entrena a personas para que puedan torturar, asesinar a mansalva. Desde hace 20 años existen centros de adiestramiento de sicarios en México".
Marisol Rojas ha hablado con Servín y detalla, en este nuevo episodio de Crónica 24/7 los horrores con los que se han topado.


Quiero ser profesor o profesora
Cada año, en el País Vasco, unas 10.000 personas completan curso de formación de Lanbide, del Servicio Vasco de Empleo. La mayoría son parados, pero el 10%, alrededor de 2.000, son personas que ya tienen trabajo, pero que buscan darle un giro a su vida.


En Crónica 24/7, de la mano de Aitor Pérez, te hablamos de este fenómeno creciente, el de que cada vez más gente quiera cambiar de trabajo y que cada vez más profesionales quieren formarse para ser profesores. La conciliación es una de las claves.

Pilar Díaz de Aguilar
Graduada en Derecho y Periodismo por la Universidad CEU San Pablo. Máster en la Escuela de El País....




